El gobierno de Honduras informó hoy que en noviembre se reanudará la demarcación de la frontera con El Salvador, suspendida hace ocho meses tras incidentes ocurrudos en la zona.
Raúl Andino, de la Comisión de Soberanía y Fronteras de la cancillería hondureña, dijo que tanto Tegucigalpa como San Salvador acordaron demarcar 50 kilómetros fronterizos para completar un total de 132 kilómetros en este año.
El resto, sostuvo, se hará a través de un moderno sistema de satélite que permitirá concluir la delimitación del área en un período de tres años.
Andino, quien se entrevistó con el presidente de Honduras Carlos Reina, para informarle sobre las negociaciones con El Salvador, sostuvo que con la reanudación de los trabajos los conflictos en la frontera se verán disminuidos.
Honduras y El Salvador sostuvieron en 1969 una corta guerra de 100 horas que causó numerosas pérdidas en ambos bandos.
En 1992 la Corte Internacional de Justicia de La Haya puso fin al diferendo limítrofe otorgando a Tegucigalpa dos de los tres tercios de los territorios en disputa.
Ambos países acataron el fallo y conformaron comisiones binacionales para atender los problemas sociales y humanos que trajera la sentencia en la frontera.
Rodolfo Rosales Abella, otro integrante de la Comisión de Soberanía y Fronteras, informó este martes que los dos países negocian un protocolo para poner fin a esos diferendos, que no han cesado desde 1992.
Ese protocolo contempla aspectos de nacionalidad y tenencia de la tierra, congruentes con la Constitución de los dos países. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96)