ECONOMIA: Capitales europeos se volcarán a América Latina

Europa volverá a ser un exportador neto de capitales que tendrán como destino los países de América Latina, en un volumen que no se observa desde antes de la segunda Guerra Mundial, pronosticó Blas Calzada, director de la Bolsa de Madrid.

El funcionario participó en la capital de Uruguay de una conferencia internacional sobre Mercado de Valores que finalizó este viernes y que tuvo como centros la globalización de la economía y la integración.

La globalización y la integración son dos de las razones de mayor peso para que más de la mitad del dinero del mundo opere fuera del control de los Bancos Centrales, señaló a IPS un vocero de la entidad monetaria uruguaya, organizadora de la cita.

Calzada ubicó su visión sobre el rápido y pronunciado cambio en el flujo del ahorro en la Unión Europea y alentó esperanzas en varios de los empresarios y operadores de bolsa presentes.

El especialista destacó que en Europa existe una fuerte pérdida de participación en los depósitos y un crecimiento de los títulos de renta fija asociados a abultados desequilibrios fiscales.

La fuerte iliquidez tuvo su origen en el "trasvase del ahorro de las familias desde los instrumentos tradicionales hacia los fondos de inversión y previsionales", dijo.

De acuerdo con su pronóstico, en los próximos 10 años se producirá en la UE un "abultado exceso" de ahorro originado en la "previsible" caída de la oferta de títulos públicos.

Esto sucederá a medida que los desequilibrios fiscales de los países europeos comiencen a ser abatidos en el marco de los compromisos del cronograma de convergencia hacia la moneda única de esa región.

Europa volverá a ser un exportador neto de capitales y América Latina será uno de los principales destinos, lo que no se observa desde antes de la segunda conflagración mundial.

Sin embargo Calzada advirtió que para que los capitales se encaminen hacia el sur se requiere que los mercados financieros de Latinoamérica acompasen los cambios mundiales.

Humberto Capote, presidente del Banco Central del Uruguay subrayó la necesidad de "lograr la confianza" de posibles emisores de papeles y de propiciar inversiones institucionales.

También considero importante lograr un mercado secundario y garantizar que la situación tributaria sea neutra. Con esas bases, dijo el funcionario uruguayo, podremos desarrollar el mercado de capitales.

Sostuvo que la privatización de empresas públicas en la región mostró la dependencia de capitales externos, como sucedió en Argentina y México tras la crisis registrada en 1994. (FIN/IPS/rr/jc/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe