Demandas para democratizar laS Nacioens Unidas (ONU) y compromisos para unir fuerzas entre gobiernos y organizaciones políticas y civiles en la lucha contra la pobreza y el armamentismo fueron las conclusiones centrales de la Asamblea Mundial por la Paz, finalizada hoy en México.
El encuentro de tres días reunió a unos 130 delegados de 40 países y "fue en lo principal una oportunidad para refrendar compromisos con la paz y afianzar redes de comunicación", indicó a IPS Gonzalo Martínez, presidente del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo.
La cita, inaugurada por el presidente Ernesto Zedillo, fue convocada por el Consejo Mundial por la Paz, organización no gubernamental creada en 1949 e integrada por políticos, activistas humanitarios, intelectuales y artistas de todo el planeta.
Según explicó Martínez, los delegados establecieron acuerdos para continuar analizando y enfrentando desde sus diversos ámbitos de acción problemas relativos al desarme, deuda externa, pobreza y bloqueos internacionales.
En la reunión se informó que 40 millones de niños mueren diariamente por hambre en el mundo, mientras los 10 países más industrializados gastan 450.000 millones de dólares en armamento por año, cifra equivalente al producto interno de los 49 países más pobres del planeta.
En la ceremonia de clausura, el indio Romesh Chandra, presidente de honor del Consejo Mundial por la Paz, indicó que los participantes en el encuentro coincidieron en comprometerse a luchar junto a gobiernos, grupos civiles y políticos por un "mundo más justo".
También señaló que se acordó exigir una mayor democratización de la ONU, foro que, según afirmó, ahora es dominada por Estados Unidos.
"La actual situación mundial es muy grave, la vida de las personas está peor que nunca. Esto no es un lema, es un hecho frente al cual ya debemos pasar de las palabras a la acción conjunta de todos los países del Sur y del Norte", expresó.
Con alrededor de 85 por ciento del gasto militar anual que realizan los 10 países más poderosos del mundo, casi 1.100 millones de seres humanos verían duplicado su ingreso, se indicó en la cita por la paz.
Según Martínez, el siglo XX está terminando convulsionado por la violencia y la pobreza, por lo que se requiere en forma urgente que sociedades y gobierno sluchen por un cambio.
De acuerdo al Instituto de Investigación para la Paz, con sede en Estocolmo, actualmente existen 30 conflictos militares "mayores" en el mundo, en los que participan cerca de 5,5 millones de efectivos militares.
"Hoy en día no se puede considerar a la paz únicamente ni como ausencia de guerra ni como simple derecho individual, nuestra tarea es lograr un ambiente mundial libre de conflictos y pobreza", declaró Martínez. (FIN/IPS/dc/dg/ip-dv/96)