COLOMBIA: Gobierno niega revisión de contrato petrolero con BP

El gobierno de Colombia negó hoy una solicitud de la multinacional British Petroleum (BP) de modificar el contrato de asociación para la expoloración de los campos de Pauto y Floreña (este), pero estudiará fórmulas alternativas que beneficien a esa firma.

Con ese anuncio, el ministro de Minas, Rodrigo Villamizar, puso fin a la polémica desatada por la petición de BP de modificar el contrato firmado con la estatal Empresa Colombiana de Petroleos (Ecopetrol) para la exploración de los pozos.

Esos campos tienen reservas de crudo estimadas entre 600 y 1.200 millones de barriles y de gas de unos dos billones de pies cúbicos.

Villamizar afirmó que se decidió mantener el contrato de asociación con la B.P "en su esencia" y que cualquier alternativa que se adopte "debe ser benéfica para ambas partes".

La multinacional pidió que, como socia de Ecopetrol, se le otorgara "una tasa de retorno justa" pero que representara "un nivel de rentabilidad competitivo y acorde con el monto de la inversión y los riesgos de efectuarla".

Según el gobierno, el propósito de buscar alternativas obedece a que la B.P, debe invertir en el proyecto 1.395 millones de dólares y Ecopetrol 1.274 millones, mientras que durante los 22 años de vigencia del contrato la multinacional recibirá 200 millones de dólares de utilidades y Ecopetrol 4.500 millones.

A la modificación del contrato se opusieron los miembros de la comisión de Energía de la Cámara de diputados Margatita Mena y Juan Restrepo, el contralor (fiscal del Estado) David Turbay y los sindicatos del sector energético.

También lo hizo José Isaza, quien renunció a su cargo en la junta directiva de Ecopetrol.

La B.P afirmó este jueves que "conoce las limitaciones que tiene el país para modificar el contrato", que respeta la decisión del gobierno y que seguirá "trabajando con Ecopetrol para buscar fórmulas adicionales que le permitan seguir operando en Colombia".

La firma explota, en asociación con la estatal colombiana y las multinacionales Triton y Total, los campos de Cusiana y Cupiagua (este de Colombia), que generat al país ingresos anuales cercanos a los 2.000 millones de dólares. (FIN/IPS/yf/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe