COLOMBIA: Ejército despejará zona para entrega de soldados

El Ejército anunció hoy que desmilitarizará la zona que indiquen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la entrega a una comisión internacional de los 60 soldados que mantiene en su poder.

Pero el jefe del Ejército, general Harold Bedoya, puntualizó que la medida se hará por una sola vez, por lo que no habrá despeje para encuentros previos para tramitar la liberación, como pretende la organización guerrillera.

La declaración de Bedoya se produjo ante una propuesta de las FARC de que se realicen despejes previos con el fin de acordar los detalles de la entrega con la comisión que recibirá a los soldados, que fueron capturados el 31 de agosto durante un ataque a un puesto militar del sur de Colombia.

Bedoya aseguró que la guerrilla pretende capitalizar políticamente la entrega de los militares que mantiene en su poder, logrando protagonismo internacional.

Si la guerrilla y los miembros de la comisión que gestiona la devolución de los soldados desean reunirse previamente, deberán hacerlo en un sitio que no necesite despeje militar, afirmó.

Las FARC proponen el despeje de una zona de 113.000 kilómetros localizada entre los departamentos de Putumayo y Caquetá, en el sur del país, pero el jefe militar advirtió que el despeje "no será en un área tan extensa como lo pretende la guerrilla".

Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, interpretó las declaraciones de Bedoya como un nuevo obstáculo puesto por las fuerzas militares para la devolución de los soldados y afirmó a un noticiero de televisión que "habrá demora en la entrega si la ira y la insensatez se oponen a la razón".

Ante el nuevo obstáculo surgido, el Comité Internacional de la Cruz Roja instó a las FARC a que accedan a reunirse con la comisión sin que medie un despeje militar de las proporciones exigidas.

La comisión internacional que recibirá a los soldados cuenta con un miembro de la fundación Jimmy Carter, un representante del gobierno de Costa Rica, y uno de la Human Right Wash.

Participarán, además, el Consejero presidencial para los Derechos Humanos, Carlos de Roux, el ex ministro de Minas Alvaro Leyva, mediador en el proceso de legalización del M-19, y el ex canciller Augusto Ramírez, mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el proceso de paz de El Salvador.

En el proceso participa también el Comité Internacional de la Cruz Roja, que coordinará los aspectos logísticos para la entrega de los soldados. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe