COLOMBIA: Concentración de tropas dificulta caso de soldados cautivos

El gobierno de Colombia dificulta las gestiones para lograr la liberación de 60 soldados capturados por la guerrilla al aumentar la concentración de tropas en el sureño departamento de Caquetá, según un miembro de una comisión negociadora en formación.

La fuente, que pidió el anonimato, también advirtió que el presidente Ernesto Samper y el ministro de Defensa Juan Esguerra "siguen hablando de rescatar" por medios militares a los prisioneros tomados hace 37 días al ejército por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Agregó que entre el sábado y este lunes llegaron a Caquetá 200 hombres de las fuerzas especiales del ejército para reforzar las brigadas que buscan a los soldados cautivos.

Las FARC exigieron la desmilitarización de la zona de Remolino del Caguán, en Caquetá, para que sus representantes mantengan n un primer contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para coordinar la entrega de los prisioneros.

También solicitaron la conformación de una comisión de personalidades nacionales e internacionales, con participación de un delegado de la Presidencia, para recibir a los soldados. Las madres de éstos también deberán estar presentes en el acto de liberación de los cautivos, señalaron los rebeldes.

El gobierno aceptó sólo a dos de los candidatos porpuestos por la guerrilla para integrar la comisión que debe asegurar el acto de entrega de los prisioneros. Se trata de Augusto Ramírez Ocampo, que fue negociador de la paz en El Salvador y Alvaro Leyva, quien gestionó el desarme y la reincoporación a la vida civil del M-19, otro grupo rebelde colombiano.

Las madres de los soldados realizaron el viernes una marcha en Bogotá para pedir la liberación de sus hijos y el sábado se trasladaron a Caquetá.

Las FARC capturaron a los 60 soldados como "prisioneros de guerra" en el sureño puesto militar de Las Delicias. Veinte militares murieron en el ataque de los insurgentes.

El ministro del interior, Horacio Serpa, admitió este lunes que "hay impaciencia y preocupación" entre los familiares de los prisioneros.

Serpa dijo que el gobierno respopnderá con puntualizaciones a las condiciones presentadas por las FARC.

Samper anunció el viernes que su gobierno aceptaba la retirada militar de la zona que los insurgentes propusieran propusieran para la entrega de los soldados y la creación de una comisión de personalidades nacionales e internacionales, pero esas medidas aún no fueron implementadas. (FIN/IPS/ya/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe