La Intendencia (alcaldía) de Montevideo convertirá un viejo mercado del centro de la ciudad destinado a la venta de comestibles en un centro recreativo al cual se le agregará, en beneficio de los clientes, música y artesanías.
El tradicional Mercado de la Abundancia combina los intereses de los comerciantes del rubro de la alimentación, los artesanos y de la asociación Joven Tango para remozar uno de los edificios típicos e históricos de la capital de Uruguay.
Mario Delgado, jerarca del gobierno departamental, atribuyó el éxito de la experiencia al inédito relacionamiento entre tres sectores disímiles, que, no obstante, apoyaron las obras que la intendencia efectuará con una inversión de 200.000 dólares.
La obra demorará tres meses. El gobierno de la ciudad aspira a que el mercado se convierta en un verdadero centro de cultura popular, con reales posibilidades de autofinanciarse.
Una sala de exposición y venta de artesanías, un nuevo teatro y peñas de tango compartirán el Mercado de la Abundancia junto con comerciantes que venden alimentos de todo tipo.
El Mercado de la Abundancia es, al igual que el Mercado Agrícola, una de la reliquias de Montevideo, ya que su construcción se remonta a finales del siglo pasado.
Perdura hasta nuestros días y, desde 1906, se ubica en la intersección de las calles San José y Yaguarón, a pocos metros de la sede del gobierno municipal.
El edificio fue construido en Inglaterra siguiendo las pautas de Ballard, célebre arquitecto de la época, enviado a Montevideo en barco y luego montado pieza a pieza. El edificio recoge rasgos constructivos del "art decó" en su monumental estructura de hierro.
La estructura padeció el desgaste de los años, al que se sumó una ausencia progresiva de mantenimiento, pero se estima que las obras lo dejarán en condiciones y sin perder sus características particulares, que lo convierten en un atractivo para montevideanos y turistas.
Delgado sostuvo que la nueva gestión compartida liberará de costos de mantenimiento a la intendencia, mientras la ciudad contará con un nuevo centro multifucional para la cultura. (FIN/IPS/jlm/mj/cr/96