CHINA: Empresas estatales piden protección de las extranjeras

Las empresas esn éxito al gobierno que limite las actividades de inversores occidentales que ingresan al mercado interno.

Beijing, interesado en el ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se niega a imponer restricciones a la inversión extrajera, mientras se apoya en una campaña de propaganda para ganar el apoyo del público a los bienes producidos en China.

Una serie de artículos en los medios oficiales de prensa lamentaron la desaparición de las marcas registradas chinas, desplazadas por la competencia internacional.

La revista oficial "Outlook" fue citada por la Agencia de Noticias Nueva China diciendo que el "verdadero patriotismo" consiste en la reducción del exceso de entusiasmo por las marcas foráneas y la voluntad de algunos chinos de sacrificar sus intereses nacionales en sus acuerdos con los extranjeros.

El oficial "China Daily" advirtió a las empresas locales que se mantuvieran alertas de inversores extranjeros que intentan dejarlos atrás en el negocio.

Las empresas extranjeras primero compran las firmas locales famosas, luego sólo producen los bienes bajo sus propias marcas y finalmente los venden mediante los canales de distribución establecidos por los socios chinos, señaló el "Economic Daily".

Según una encuesta del Instituto de Mercadeo del Consejo de Estado, 12 de 13 empresas farmacéuticas y 49 de 60 cervecerías que se asociaron con compañías extranjeras perdieron sus marcas registradas originales.

Los empresarios de Hong Kong está particularmente preocupados por informaciones de prensa según las cuales China considera prohibir a las firmas extranjeras que controlen los paquetes accionarios en algunos emprendimientos conjuntos, en aras de limitar las "influencias extranjeras".

El Ministerio de Industrias Químicas ya estaría elaborando esa ley, y según informaciones en Hong Kong, presentará sus propuestas al Consejo de Estado.

El ministerio anunció que permitirá a los extranjeros tener la mayoría de las acciones sólo en proyectos en que las empresas chinas no dominen las técnicas de producción.

Esto marcaría un cambio radical en la política de inversión abierta al exterior que convirtió a China en uno de los principales destinos de la inversión extranjera en la década de 1990.

De ser aprobada, la medida abriría las puertas a tácticas similares en otras industrias, incluyendo las de alimentos y bebidas, electrodomésticos, productos químicos y fábricas de papel.

El sector de electrodomésticos se quejó con frecuencia de que los emprendimientos dominados por extranjeros sufren fuertes péridas, aunque las ventas sean buenas. Las marcas locales de lavarropas y refrigeradores aún representan 90 por ciento del mercado.

La Asociación General China de Industrias Livianas presentó un informe al Consejo Estatal urgiendo al gobierno a proteger a 10 cervecerías locales contra la ola de cerveza extranjera, aunque la industria aún abastece a 95 por ciento del mercado.

Las industrias estatales que registran pérdidas sienten el aguijón de las empresas dominadas por capitales extranjeros con altos presupuestos de publicidad que penetran en el mercado.

Muchas industrias señalan que se ven forzadas a sumarse a emprendimientos conjuntos solamente para elevar el capital, extremadamente caro en China.

Qin Hai, director de investigaciones del Centro de Información Estatal, dijo que el problema no es alarmante en términos de participación en el mercado, pero resulta serio en términos del valor de la producción industrial.

Pero Beijing no está dispuesto a dar a los críticos occidentales buenos argumentos para retrasar su intento de sumarse a la OMC, con sede en Ginebra.

La Comisión de Planificación Estatal declaró públicamente que el gobierno no tiene intención de limitar la inversión para proteger a las empresas locales.

No obstante, hay indicaciones de que Beijing adoptará un enfoque más cuidadoso al considerar futuros acuerdos de emprendimientos conjuntos.

"Debemos examinar cuidadosamente lo que nos ofrecen (…) ver si hay beneficios reales", dijo el viceprimer ministro, Zhu Rongji, en un artículo de la publicación del Consejo de Estado. (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/lp/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe