CHILE: Huelga de trabajadores municipales perturba elecciones

La huelga que mantienen desde el martes 30.000 trabajadores municipales en Chile está perturbando los preparativos de los comicios de alcaldes y concejales del día 27, advirtieron hoy autoridades electorales.

El presidente Eduardo Frei declaró en tanto este viernes, a su regreso de una visita oficial a Gran Bretaña, que al gobierno no le corresponde negociar con los huelguistas y subrayó que este paro, de carácter indefinido, es "ilegal".

La Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), presidida por Eduardo Pastene, reiteró a su vez que no levantará el paro hasta que el gobierno negocie directamente con el gremio y rechazó los anuncios de sumarios y sanciones a los huelguistas.

Los trabajadores de las 333 comunas (municipios) de todo el país han acatado en 95 por ciento, según Pastene, el paro en demanda un mejoramiento general de las rentas básicas y otras reivindicaciones de carácter económico.

El dirigente indicó que ningún funcionario trabajará el domingo 27 en las elecciones municipales, respondiendo así al viceministro del Interior, Belisario Velasco, quien aseguró este jueves que la huelga no afectará los comicios.

El notario Camilo Valenzuela, uno de los encargados de certificar el proceso de conformación de las juntas electorales, dijo este viernes que la huelga afectará la constitución de las mesas receptoras de sufragios, programada para este sábado.

Los empleados municipales deben encargarse de habilitar los recintos de votación, así como de elaborar y colocar los carteles que identifican a las circunscripciones y las respectivas mesas para la orientación de los electores.

La Asemuch, que viene realizando manifestaciones callejeras en Santiago desde el inicio del paro, se propone realizar el lunes una gran concentración en el Parque Almagro de la capital con empleados municipales procedentes de todo el país.

Los trabajadores desafiaron el instructivo expedido el jueves por la Contraloría, que ordenó a los alcaldes la instrucción de sumarios contra los huelguistas, basados en normas legales que prohiben la paralizacion de actividades de empleados públicos.

Los municipios son organismos fiscales autónomos, razón por la cual, según Frei, no corresponde que el gobierno central entre en negociaciones con la Asemuch, que debería entenderse con la Asociación Nacional de Municipios.

El gobierno de Frei enfrentó ya este mes dos semanas de paro de unos 120.000 maestros de la educación básica y media, de los colegios estatales, municipales y privados con subvención fiscal, que consiguieron importantes mejoras salariales. (FIN/IPS/ggr/dg/ip-lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe