CHILE: Disidencia cubana financia campaña contra Castro en Cumbre

Grupos cubanos anticastristas con sede en Miami están asesorando y financiando en Chile la campaña contra la visita del presidente de ese país Fidel Castro con motivo de la VI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre.

Así lo señaló este jueves, en declaraciones al diario La Epoca, el presidente del llamado Movimiento Acción por Chile, Rodrigo Eitel, quien se reunió hace cinco días en Santiago con dirigentes del Partido Social Conservador Cubano.

Eitel, un dirigente juvenil pro-militarista expulsado en 1995 del derechista Partido Renovación Nacional (PRN), dijo que la campaña contra Castro tiene también el apoyo de "organismos argentinos y uruguayos", a los cuales no identificó.

Castro es uno de los 23 líderes que participarán en la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará entre el 7 y el 11 de noviembre en Santiago y Viña del Mar, a 130 kilómetros al oeste de la capital.

Eitel indicó que el sábado 28 de septiembre finalizó una visita a Chile de cinco dirigentes del Partido Social Conservador Cubano, una agrupación con sede en Miami encabezada por Franklin Trujillo, que busca el derrocamiento del gobierno de Castro.

El dirigente chileno indicó que los disidentes cubanos les brindaron asesoría técnica "y también nos dieron un poco de apoyo económico para poder comenzar la campaña", con la cual planean "hacerle la vida imposible a Castro".

Eitel adquirió notoriedad en junio de 1995, siendo dirigente juvenil del PRN, cuando comenzó a actuar como portavoz del brigadier Pedro Espinoza, sentenciado a prisión por el asesinato en 1976 del ex canciller Orlando Letelier.

El joven político hizo ostentación de su identificación con la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) y en particular con la labor represiva que realizó la más tarde disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El brigadier Espinoza, segundo hombre de ese cuerpo represivo, fue condenado a seis años de presidio en el fallo del caso Letelier, que incluyó también una sentencia a siete años de cárcel para el director de la DINA, general Manuel Contreras.

En su respaldo a los ex jefes represivos, Eitel entró en contradicción con las posiciones más moderadas de la directiva del PRN, fue desplazado así de la dirección de la juventud y más tarde excluído de ese partido.

La presencia de Castro es uno de los aspectos más conflictivos de la VI Cumbre Iberoamericana, por la resistencia que el líder cubano encuentra no sólo en grupos políticos de extrema derecha sino también entre los mandos militares chilenos.

Del mismo modo, su anunciada visita genera reacciones de simpatía entre organizaciones de izquierda y estudiantiles que le preparan actos de adhesión a través de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba.

El presidente cubano efectuó en 1971 una extensa visita a Chile, durante el gobierno izquierdista de Salvador Allende, derrocado cruentamente el 11 de septiembre de 1973 por las Fuerzas Armadas y la policía de Carabineros.

El régimen dictatorial de Pinochet acusó con frecuencia a Castro de alentar campañas internacionales en su contra y de preparar y financiar actividades guerrilleras y un voluminoso contrabando de armas hacia Chile. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe