BRASIL-ALEMANIA: Experto anuncia altibajos en lazos económicos

Alemania ha sido y es el socio económico y comercial más importante de Brasil, aunque el desarrollo de su integración en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y factores vinculados con la globalización de mercados anuncian altibajos en la relación bilateral, destacó un economista brasileño.

Juárez de Souza, profesor del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia y consultor económico del Senado de su país, visita Alemania a invitación del presidente Roman Herzog, junto con otros 20 economistas, científicos y representantes de los medios de comunicación de Brasil.

"Alemania posee una de las economías más poderosas del mundo y la más importante de la Unión Europea", mientras Brasil es "país líder" entre las naciones en desarrollo y encabeza la integración económica en América del Sur, dijo De Souza.

Asimismo, con 80 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) de 2,4 billones de dólares, Alemania se ha convertido en la tercera potencia económica del planeta y, con una exportación de 502.800 millones de dólares en 1995, en la segunda nación comercial del mundo.

Las importaciones de Alemania suman 439.200 millones de dólares. Tras su reunificación en 1990, es una de las naciones líderes en el área política, indicó De Souza.

Mientras, Brasil, con una población que duplica la de Alemania, presenta un PIB de 563.000 millones de dólares, y presenta una de las economías más importantes entre las naciones emergentes.

La delegación brasileña visita las ciudades de Bonn, Colonia, Dresde, Berlín y Brandeburgo, y su programa incluye entrevistas con gobernantes, catedráticos, empresarios, sindicalistas y representantes del Banco Central y de centros de investigación.

Herzog ofrecerá el jueves una recepción en el Palacio Bellevue, de Berlín, en honor de sus invitados brasileños, que comenzaron su visita a este país el día 20 y la finalizarán el 2 de noviembre.

En Berlín concurrirán al Instituto Cultural de Brasil, inaugurado a fines de 1995 por el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y es la única entidad en su naturaleza establecida por un país latinoamericano Alemania.

Max Huber, rector de la Universidad Renana Federico Guillermo, de Bonn, les dió la bienvenida oficial el día 21, y el secretario de Estado del Ministerio Relaciones Exteriores, Peter Hartmann, subrayó la importancia que Alemania otorga a sus relaciones con Brasil.

Eso lo demuestra el hecho de que sea justamente un grupo de jóvenes brasileños el que de comienzo al programa de invitados especiales del presidente Herzog.

El encuentro germano-brasileño es otro eslabón en las densa red de acontecimientos que tejen ambos países y que hace unas semanas culminó en las Jornadas Latinoamericanas de Colonia y las Jornadas Económicas Germano-Brasileñas de Dresde.

Las dos Jornadas tuvieron participación de altos representantes gubernamentales e industriales de Brasil y Alemania. Entre ellos, por ejemplo, el ministro de Planificación, Antonio Kandir, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Sebastiao do Rego Barros Netto, de Brasil.

Por parte alemana asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Klaus Kinkel, de Economía, Guenther Rexrodt, y de Cooperación Económica y Desarrollo, Carl-Dieter Spranger, así como varios empresarios.

El viceministro de Investigación y Desarrollo de Brasil, José Tundisi, estuvo presente hace una semana en Sankt Augustin, cerca de Bonn, en la inauguración de "SOFTEX Europa", una oficina de promoción de ventas de "software" brasileño en Europa. (FIN/IPS/rc/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe