(Artes y Espectáculos) GAMBIA: Músicos populares podrán grabar sus creaciones

La reputación internacional de Abdel Kabir, un artista de música popular, pone a Gambia frente a la necesidad de dar importancia a sus propios creadores en este género.

Es tradicional que este país no demuestre mucho interés en la creación musical propia, pero las fuertes ventas de las grabaciones de Kabir -de 36 años- y su Gumbay Dance Band en Estados Unidos y Europa le han impulsado por fin a realizar el sueño de construir un estudio de grabación en Gambia.

Hasta el presente no existe ningún estudio de ese tipo en este país, y los artistas siempre deben acudir a los países industrializados para grabar sus creaciones. Pero si se contara con esa facilidad se impulsaría la producción musical de una sociedad con 1,2 millones de personas.

"He vuelto con esta visión", confió a IPS el propio Kabir. "Los músicos de este país tendrán su oportunidad".

La musica propia de Estados Unidos -hip hop y RnB- gana de a poco el favor popular de los habitantes de Gambia, desafiando a los ritmos tradicionales como el kora y el gumbay.

Por eso tiene interés el trabajo hecho por Kabir y su Gumbay Dance Band, que es una mezcla del jazz, el blues, el soul y el funk con el wolof, el mandingo, el fula y el jola, que son ritmos étnicos de tambor.

La influencia más fuerte que Kabir ha asimilado es la del difunto cantante negro estadounidense Otis Redding. El músico también debe mucho a su propio padre, que dirigía la banda policial.

En el último CD de Kabir con la Gumbay Dance Band pueden advertirse estos estilos contrastantes. Con el nombre de "Revival", el disco también se puede encontrar en pasta y en cinta grabada. Su popularidad se extiende a Senegal, Guinea y Guinea Bissau.

Dirigido y promovido por una firma británica llamada Roots and Culture, Kabir se ha hecho un nombre en la escena musical del mundo. Son notables sus éxitos en Estados Unidos y Europa, donde ha realizado incontables presentaciones en vivo.

El artista, sin embargo, atribuye su éxito al modesto estilo de vida que lleva y a la cercanía que observa con su comunidad.

"La gente me reconoce y yo me paro a hablar con ellos, porque es algo que no entra en mi cabeza", confesó Kabir a IPS.

Sin embargo, no consiguió que los pesos pesados de la política de Gambia subieran juntos a danzar en el mismo escenario en gesto de paz y unidad antes de las elecciones presidenciales del 26 de septiembre.

"Tuve la misma idea que tuvo Bob Marley en su 'One Love Peace Concert', en Jamaica en 1978, cuando los rivales políticos estrecharon sus manos sobre el escenario", declaró.

En aquel celebrado episodio, que tuvo lugar en el estadio nacional de Jamaica, el fallecido superestrella del reggae logró que el entonces primer ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se dieran la mano sobre el escenario.

Sin sentirse afectado por su fracaso, Kabir ratificó su convencimiento de que los artistas deberían estar atentos a los problemas políticos y sociales de sus pueblos.

"No creo que las celebridades deban distanciarse de la gente. Por eso es que incluí la canción "Refugiados" en el último álbum. Me duelen las penurias de los refugiados y creo que la música puede aliviarlas". (FIN/IPS/tra-en/lf/jm/arl/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe