AMERICA LATINA: Unesco promoverá acciones de turismo cultural

Expertos, directivos y ejecutores de políticas de América Latina y el Caribe se reunirán en Cuba en noviembre para trazar un plan de acción regional que promueva el desarrollo del turismo cultural.

Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesoco), el Encuentro Internacional sobre Turismo Cultural en América Latina, entre el 18 y el 22 del mes próximo, pretende romper viejos esquemas y generar nuevos enfoques integradores.

"El turismo se desarrolla en un ambiente cultural y es cultura en sí mismo", dijo a IPS Gloria López, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC), con sede en La Habana.

Según López en los intentos de la Unesco por reflexionar a fondo sobre desarrollo cultural y dimensión cultural del desarrollo el turismo aparece como una de las actividades económicas con mayor perpectiva de crecimiento para los próximos años.

Millones de personas se desplazan cada año por el mundo en respuesta a una necesidad de evasión, de ruptura con lo cotidiano.

Fuentes especializadas aseguran que tras las épocas del "aventurero solitario" y de la "manada ciega", el turismo está entrando en una tercera etapa.

La segmentación de la oferta, la diferenciación de la demanda, la atenuación de las diferencias entre ocio y trabajo y la personalización recuperada de los procesos y hábitos viajeros. serían características marcantes de etsa nueva fase.

"El camino ideal hacia esa transformación está representado, a todas luces, por el turismo cultural", afirma uno de los documentos preparatorios de la reunión de La Habana, que deberá dar respuestas prácticas a "cómo orientar el turismo en la nueva dirección".

"Hay que ver hasta qué punto la cultura y el turismo son fenómenos complementarios y no excluyentes", dijo López, y mencionó la necesidad de poner fin a los viejos prejuicios que colocaron "de espaldas" a los involucrados en ambos procesos.

Según la convocatoria de la cita de La Habana los participantes tendrán ante sí un "gran reto" porque "hay que salir de la reunión con un plan de acción".

El encuentro tratará de impulsar la cooperación e inversión para el turismo cultural en la región y aspira a suscitar el compromiso de las autoridades públicas y de los sectores privados en acciones conjustas de beneficio para todos los actores involucrados.

Los participantes expondrán y analizarán experiencias o proyectos de rutas promovidas por la Unesco, como "El mundo maya" o "La ruta del esclavo", y la posibilidad de que esos ejercicios conceptuales se conviertan en itinerarios turísticos.

Entre las recomendaciones para la agenda aparece la necesidad de procurar acuerdos sobre legislación de apoyo, incluyendo acciones en la esfera tributaria para el rescate y la conservación patrimonial.

También el incentivo de las industrias culturales y artesanales y la capacitación del personal vinculado al turismo, así como un acopio sistemático de información sobre sitios arqueológicos, culturales e históricos, artistas y creadores.

"Tenemos que aspirar a presentar nuestros propios productos", dijo López, recalcando la necesidad de crear una "imagen corporativa" de la región partiendo de la riqueza cultural y diversa de los países del área. (IPS/FIN/da/dg/if-cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe