La negativa de Estados Unidos a introducir el tema de la pobreza en los debates amenaza la realización de la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible, prevista para diciembre en Bolivia.
Las naciones de América Latina y el Caribe entienden que no se puede hablar de desarrollo sostenible sin tomar en cuenta la pobreza, pero las industrializadas del hemisferio (Estados Unidos y Canadá) prefieren ignorar ese tema.
Los países del Norte quieren tratar sólo puntos vinculados al ambiente y hasta han cambiado el nombre a la reunión, al hablar de la reunión que debe desarrollarse los días 7 y 8 de diciembre en Santa Cruz de la Sierra como de una "conferencia sobre medio ambiente".
Ese calificativo le fue dado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, según se informó en Bolivia.
La organización de la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible fue uno de los mandatos de la primera Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami, Estados Unidos.
"No es conferencia ni es de medio ambiente. Es cumbre y es sobre desarrollo sostenible", dijo el secretario (viceministro) de Relaciones Exteriores de Bolivia, Jaime Aparicio.
La de Santa Cruz debería ser la primera reunión de jefes de Estado y de gobierno con una agenda propuesta y trabajada por un país del Sur, en este caso Bolivia.
"El gran pecado de Bolivia es ser un país del Sur, porque este tipo de cumbres panamericanas siempre fueron convocadas por los países industrializados. Nosotros proponemos, cogemos el tema y es obvio que eso desata controversia", dijo Aparicio.
Una divergencia similar entre países ricos y pobres se había manifestado en la "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro, en 1992.
En esa ocasión, las naciones del Norte sostenían la defensa del medio ambiente sin considerar para ello el desembolso de recursos de cooperación para los planes de conservación ni la necesidad de desarrollo del Sur.
Santa Cruz, poblada por 700.000 habitantes, ha realizado durante todo este año trabajos para colocarse a la altura de una cumbre hemisférica, en la que participarán 34 jefes de Estado y de gobierno americanos y sus delegaciones.
Ante una probable falta de habitaciones de hotel, los organizadores del encuentro consideraron la posibilidad de habilitar a Cochabamba como "ciudad dormitorio", distante a 500 kilómetros y a 25 minutos de vuelo de Santa Cruz.
Cochabamba es la tercera ciudad del país, después de La Paz y Santa Cruz, y en septiembre fue sede de la X Cumbre del Grupo de Río, que reunió a 14 jefes de Estado y de gobierno de la región.
El gobierno de Bolivia dijo no tener ninguna objeción a retrasar la cumbre, ya que ese reclamo, formulado en cierto momento por Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales, es secundario frente a la primera prioridad, que es consensuar la agenda, incluyendo el tema de la pobreza.
"El tema fundamental es la agenda. Si es cuestión de que algún presidente no pueda venir para la fecha programada, entonces se hará el 9 o 10 de diciembre o en enero (de 1997)", anunció Aparicio.
Otras fuentes de la Cancillería dijeron a IPS que el gobierno hará todos los esfuerzos para efectuar la reunión en las fechas previstas, pero que no por ello renunciará a su objetivo de definir acciones concretas para combatir la pobreza.
"No olvidemos que el sujeto y el objeto del desarrollo sostenible, y por tanto del medio ambiente, es el ser humano. En esa medida, la lucha contra la pobreza es central", afirmaron esas fuentes, que pidieron no ser identificadas.
Durante la primera reunión de los países que preparan la cumbre (Estados Unidos, Bolivia, Chile, México, Brasil, Guyana, Canadá y Costa Rica), el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo que la declaración y el plan de acción del encuentro "no puede quedar reducido a aspectos ambientales".
"No queremos ir a pedir lismosna (a los países industrializados), sino tocar el tema de la pobreza", declaró en esa reunión, efectuada en Santa Cruz el último fin de semana, el ministro boliviano de Desarrollo Sostenible, Moisés Jarmusz.
La agenda de la Cumbre será debatida en tres reuniones preparatorias.
El primero de esos encuentros tendrá lugar este domingo en Washington, el segundo entre el lunes y miércoles en el marco del grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos y el tercero será a nivel de plenipotenciarios en Santa Cruz, los días 25 y 26 de noviembre. (FIN/IPS/jcr/dg/ip-pr-dv/96