Superadas algunas dificultades de organización que hicieron temer una posible postergación, el gobierno de Bolivia confirmó la realización el 7 y el 8 de diciembre de la Cumbre Hemisférica sobre Desarrollo Sostenible.
La conferencia se celebrará como estaba previsto en Santa Cruz, dijo Fernando Romero, coordinador general boliviano de la Cumbre de las Américas, en una reunión preparatoria comenzada el jueves en aquella ciudad y que finalizará este sábado.
Santa Cruz, ubicada 900 kilómetros al este de La Paz, es escenario de la primera de varias reuniones que hasta diciembre sostendrán los representantes de la "troika ampliada", integrada por Bolivia, Chile y Estados Unidos, a los que sumaron Brasil Canadá, Costa Rica, Guyana y México.
La "troika ampliada" discutirá hasta diciembre la agenda de temas que analizarán los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países invitados a la cumbre, que aprobarán una declaración de principios, una agenda de trabajo y un plan de acción.
En el marco de las reuniones previas se abordará también el financiamiento de unos 45 proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible en el hemisferio.
"Ese tema va a ser en algún momento de la negociación el aspecto más crítico", dijo a la agencia nacional Erbol el asesor especial de la Cumbre, Horst Grebe.
La conferencia de Santa Cruz fue programada en la primera Cumbre de América, celebrada en Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994.
En las última semanas se habló insistentemente de la posibilidad de postergar la nueva cumbre hasta marzo de 1997, a pedido de dos naciones que, según argumentaron, tienen otros compromisos internacionales en la primera semana de diciembre.
Según confiaron a IPS fuentes diplomáticas, se trata de Brasil y Estados Unidos, que creen estar en presencia de una "saturación de cumbres" en el continente.
Pero las dificultades parecen superadas y el gobierno anfitrión y los integrantes de la "troika ampliada" concentran esfuerzos en determinar los temas de la agenda.
"La percepción que se tiene del desarrollo sostenible es diferente en cada país, y por tanto, los trabajos para conciliar las opiniones y buscar el consenso son de una gran magnitud", señaló el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Casap.
La discusión de la agenda también se complica por las "abismales desigualdades" entre las naciones del hemisferio, comentó a IPS un funcionario de la cancillería de Bolivia.
La fuente informó que la mayor diferencia de opinión se refiere al equilibrio entre la lucha contra la pobreza y la conservación del ambiente natural.
La diferencia de criterios entre el Norte industrializado, que privilegia las acciones en defensa del ambiente, y el Sur en desarrollo, que intenta equilibrar ese criterio con acciones concretas para combatir la pobreza, volvió a manifestarse en este caso.
El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, admitió que los países de menor desarrollo del hemisferio temen que el énfasis en la protección del ambiente obstaculice el uso de recursos naturales para luchar contra la pobreza.
La posición boliviana, en ese sentido, se resume en el postulado general de derrotar la pobreza en el hemisferio, y lograr el desarrollo de las naciones sin destruir el medio ambiente.
Esas ideas, junto con la búsqueda de la gobernabilidad de las naciones, conforman la definición boliviana del concepto de "desarrollo sostenible".
Sánchez de Lozada también es partidario de reducir la extensión de los documentos que aprobará la Cumbre de diciembre, y concentrar los esfuerzos en tres o cuatro puntos concretos. (FIN/IPS/jcr/ff/ip en/96