ALIMENTACION: Fidel Castro reservó 70 habitaciones para Cumbre

El Presidente de Cuba, Fidel Castro, participará en la Cumbre Mundial de la Alimentación a efectuarse en la capital italiana del 13 al 17 de noviembre, aunque todavía no se ha hecho el anuncio oficial.

Un diplomático informó a IPS que el gobierno cubano reservó ya 70 habitaciones en Roma para albergar a la numerosa comitiva que acompañará a Castro a la cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se trata de la primera visita del presidente cubano a Italia, y las autoridades de la isla pretenden obtener beneficios en los planos político y económico.

El Vaticano comunicó que el Papa Juan Pablo II recibirá a Castro si éste lo solicita. Se supone que el encuentro entre ambos será preparado por el virtual "ministro de Relaciones Exteriores" del Vaticano, Jean Louis Tauran, que la próxima semana viajará a Cuba.

El Vaticano pedirá como contrapartida la invitación oficial de La Habana a Juan Pablo II a visitar Cuba, según se cree. Dada su condición de jefe de Estado, el Papa no puede viajar a Cuba si no recibe invitación oficial, y ese requisito aún no se ha cumplido.

El Papa recibirá en el Vaticano sólo a aquellos jefes de Estado o de Gobierno que no ha visto en sus numerosos viajes o que aún no lo han visitado. No obstante, saludará a todos los participantes de la Cumbre en una audiencia general.

Hasta ahora han confirmado su presencia en Roma unos 100 jefes de Estado y de gobierno, aunque en FAO espera que la cantidad aumente en las semanas que restan para la apertura de la conferencia.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Italia han puntualizado que el gobierno sólo decidirá si invita a Castro a visitar el país una vez que Cuba anuncie oficialmente la participación de su presidente en la Cumbre.

Sin embargo, extraoficialmente se descuenta la invitación, una vez que sea formalizado el anuncio del viaje de Castro.

De momento, sólo tres presidentes latinoamericanos confirmaron oficialmente su participación en la conferencia. Se trata de Violeta Chamorro, de Nicaragua, Rafael Caldera, de Venezuela, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Brasil informó a la FAO que el presidente Fernando Henrique Cardoso no concurrirá a la Cumbre y que en su lugar viajará el vicepresidente Marco Maciel.

Tampoco estará presente "por compromisos previos" el Presidente de México, Ernesto Zedillo, a menos que cambie a última hora su decisión, señaló un diplomático mexicano.

Así mismo, medios de la FAO manifestaron extrañeza ante la falta de confirmación de la participación del presidente de Chile, Eduardo Frei. El embajador chileno Pedro Medrano preside el comité preparatorio de la Cumbre mundial, que será probablemente la última en su género de este siglo.

Mientras, se anuncia una masiva concurrencia de líderes de Africa, el continente más afectado por el hambre. También Asia tendrá una presencia importante, y ya confirmaron su presencia los primeros ministros de China e India, los dos países mayores de ese continente. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe