ALEMANIA-BRASIL: Empresarios acuerdan ampliar relaciones mutuas

Dos centenares y medio de empresarios, banqueros y funcionarios ministeriales brasileños y alemanes acordaron en esta ciudad alemana ampliar sus relaciones, con apoyo en las condiciones económicas imperantes en Brasil.

La información fue difundida este miércoles por el presidente de la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Hans-Olaf Henkel, al término de las Jornadas Económicas Germano-Brasileñas, realizadas desde el lunes.

En el marco de las jornadas se celebró igualmente la 23 reunión de la Comisión Mixta Germano-Brasileña. El próximo encuentro empresarial se celebrará el próximo año en Brasil, en el marco de la conmemoraración del 170 aniversario del tratado de navegación marítima Germano-Brasileño.

Henkel, al igual que lo había hecho el ministro de Economía de Alemania, Guenther Rexrodt, instó a los industriales alemanes a participar más activamente en el desarrollo económico de Brasil y citó tres razones para ello.

El primer lugar, el presidente de la BDI considera convincente la política económica del presidente Fernando Henrique Cardoso, porque en los dos últimos años ha logrado estabilizar la moneda, reducir notablemente la inflación y activar el crecimiento económico.

En segundo término, la dimensión de Brasil, con 150 millones de habitantes, y las enormes perspectivas que abre su integración en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por último, el favorable punto de partida garantizado por más de un millar de empresas de capital alemán establecidas en Brasil, que dan empleo a 320.000 trabajadores, destacó Henkel.

El intercambio comercial entre los dos países supera hoy los 8.000 millones de dólares y coloca a Alemania en el tercer lugar entre los socios comerciales de Brasil, después de Estados Unidos y Argentina.

El superávit comercial obtenido en 1995 por Alemania ante Brasil, de unos 1.467 millones de dólares, obedeció especialmente a la apreciación del real y al aumento de la exportación de vehículos alemanes.

Con cerca de 11.000 millones de dólares, Alemania es el segundo inversor extranjero en Brasil, después de Estados Unidos. Esas inversiones se concentran principalmente en las industrias automovilística y química.

La Asociación de la Industria Alemana de Maquinarias e Instalaciones y la Asociación Central de la Industria Electrónica y Electrotécnica acordaron en Dresde con sus referentes brasileñas el aumento de la mutua cooperación.

Henkel instó a los empresarios alemanes a incrementar su participación en el procesos de privatizaciones puesto en marcha en Brasil, que aportaron hasta la fecha alrededor de 17.000 millones de dólares al Estado brasileño.

Rexrodt y Henkel proyectan para la primavera septentrional una conferencia entre representantes de entidades financieras y de empresas de servicios y proveedoras de infraestructura interesadas en los programas de privatización de América Latina, especialmente de Brasil, confirmó este miércoles un comunicado difundido en Dresde.

En las Jornadas Latinoamericanas celebradas en Colonia, Rexrodt exhortó a los industriales latinoamericanos a invertir en Alemania, especialmente en la zona oriental del país, como ya lo ha hecho Venezuela en la industria petroquímica.

Kurt Biedenkopf, primer ministro del estado federado de Sajonia, donde se encuentra Dresde, reiteró esa exhortación a la delegación brasileña, que estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de la Industria Brasileña, el senador Bezerra.

Uno de los temas mayor actualidad entre empresarios alemanes y latinoamericanos, concretamente brasileños, es lograr una mayor presencia en América Latina de la industria mediana y pequeña de Alemania, columna vertebral de la economía de este país.

El día 24 se realizará en Bonn un simposio patrocinado por la Universidad local y el presidente de Alemania, Roman Herzog, para hacer un balance de las relaciones germano-brasileñas. (FIN/IPS/rc/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe