IRAQ: Fuerte impacto en Turquía de incursión en el norte

El ataque conjunto de tropas iraquíes y de una facción kurda en la zona de exclusión declarada por la ONU en el norte de Iraq afectó a Turquía casi tanto como a la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), que fue expulsada de Irbil, su principal bastión en aquella zona.

Esa violación iraquí de la zona de exclusión, realizada el sábado, evidenció que Turquía no puede sostener su compromiso con la politica de Estados Unidos en el norte de Iraq.

Así mismo, expuso crudamente la ineficacia de las patrullas aéreas que Estados Unidos comanda todos los días sobre territorio de Iraq, al norte del paralelo 36, desde que Bagdad aplastó en 1991 una rebelión kurda.

El ejército de Iraq abandonó la zona de exclusión, según informó la ONU (Organización de Naciones Unidas), después de capturar la ciudad de Irbil, en colaboración con su antiguo enemigo, el Partido Democrático de Kurdistán (KDP), de Masoud Barzani.

Irbil era desde 1995 bastión del PUK, encabezado por Jalal Talabani y respaldado por Irán, y ha quedado ahora en poder del KDP.

Mientras, la canciller turca Tansu Ciller intentaba adaptarse este lunes a una modificada situación política en el norte de Iraq, que escapa a su control, y prepararse ante la eventualidad de que Estados Unidos exija a su gobierno participar en medidas de represalia contra Iraq que ella no podría avalar.

Las promesas de Ankara de apoyo a las resoluciones de la ONU respecto del norte de Iraq suenan huecas frente a los problemas que debería enfrentar si Estados Unidos le exigiera un firme alineamiento en defensa de las decisiones del foro mundial.

Militares y dirigentes políticos turcos creen que la falta de un poder reconocido internacionalmente en el norte de Iraq causa un serio vacío de poder en el área.

"Funcionarios turcos saben lo que no quieren en Iraq, pero no lo que desean", dijo Umit Firat, un analista kurdo independiente radicado en Estambul.

La secreta esperanza del gobierno turco reside en la hipótesis del ex primer ministro Bulent Ecevit: "Si la acción iraquí permanece dentro de límites tolerables, probablemente Estados Unidos pase por alto la violación de las resoluciones de la ONU".

Casi todos los partidos políticos turcos, y principalmente el Partido Islámico del Bienestar, del actual primer ministro Necmettin Erbakan, se oponen a la política de Washington y a su principal expresión: las patrullas aéreas sobre el norte de Iraq, que parten de las bases turcas de Pirinclik e Incirlik.

La política aplicada por la ONU y Estados Unidos ha definido efectivamente el área al norte del paralelo 36 como una región kurda autónoma.

Ese hecho ha estimulado el secesionismo kurdo y permitido al Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), que lucha por la independencia del Kurdistán turco, disponer de santuarios en Iraq para atacar a las fuerzas de seguridad de Turquía.

Casi todos los gobiernos que se han sucedido en Turquía desde 1991, sea cual fuere su simpatía hacia Occidente, no han ocultado su deseo de ver restaurado el orden anterior a la guerra del Golfo, cuando Iraq era el principal socio comercial de este país y los kurdos iraquíes estaban bajo estricto control de Bagdad.

"La situación en el norte de Iraq se ha vuelto un completo caos", advirtió Ilnur Cevik, director del diario en lengua inglesa Daily News, de Ankara.

Las patrullas aéreas en el norte de Iraq fueron organizadas para proteger a los kurdos ante amenazas de Bagdad, pero pierden sentido ante la alianza del gobierno de Saddam Hussein con el líder kurdo Mesoud Barzani, líder del KDP.

"¿Qué pretexto puede esgrimir Estados Unidos para atacar" al gobierno de Saddam Hussein por su violación de la zona de exclusión?, se preguntó Cevik. "Barzani ha cooperado abiertamente con Saddam y atacado la ciudad kurda de Irbil con ayuda de las fuerzas iraquíes".

Ecevit destacó que no sólo Turquía y Bagdad, sino también Estados Unidos, pretendían lograr la estabilidad del norte de Iraq que la supremacía del KDP otorga ahora a esa zona.

"Bagdad y Washington estaban preocupados ante la cooperación entre Irán, el PUK, Siria y el PKK", observó Ecevit, y los hechos del fin de semana parecen beneficiar a ambos.

El líder del PKK, Abdullah Ocalan, afirmó el domingo de noche a la televisión extranjera que el asalto de Iraq y el KDP a Irbil fue "guiado por la diplomacia estadounidense".

Mientras, una fuente anónima iraquí sostuvo en Estambul que el principal propósito del ataque del fin de semana fue adelantarse a la eventualidad de que el PUK, respaldado por Irán, amenazara el oleoducto Qirquq-Yumurtalik entre Turquía e Iraq.

Turquía e Iraq se proponen reabrir el oleoducto Qirquq- Yumurtalik, de acuerdo con la resolución 986 del Consejo de Seguridad de la ONU, que permite a los iraquíes una exportación limitada de crudo durante seis meses, para reunir ingresos destinados a la compra de medicamentos y alimentos.

No obstante, el secretario general de la ONU, Boutros Boutros- Ghali, indicó este lunes que la implementación de la resolución iba a suspenderse indefinidamente.

Ciller mantuvo una reunión especial con asesores económicos para considerar las implicancias de la declaración de Boutros- Ghali. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para modificar la decisión" del secretario general de la ONU, dijo la canciller a la prensa.

Turquía cerró el oleoducto en agosto de 1990, en consonancia con las sanciones dispuestas por la ONU a Bagdad por la invasión de Kuwait. La decisión significa a la economía turca la pérdida de ingresos anuales por 500 millones de dólares.

"Ningún bando en lucha desea una confrontación con Ocalan y sus fuerzas, y el PKK incrementa su presencia entre los kurdos iraquíes", dijo el analista Mehmet Ali Birand, del diario turco Sabah.

Ocalan advirtió a Barzani que no debe ejecutar a los prisioneros capturados en Irbil, entre los que se cuenta Hero, la esposa de el jefe del PUK, Talabani.

Si los prisioneros fueran ejecutados, "nosotros (el PKK) ampliaríamos nuestro frenrte de guerra" para combatir al KDP, aseguró Ocalan a la televisión.

El Kurdistán ocupa una amplia región y ocupa zonas de Iraq y Siria hasta Irán y Turquía. (FIN/IPS/tra-en/nm/rj/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe