HONDURAS: Procesan a oficiales de inteligencia militar

Los principales oficiales de inteligencia militar de las Fuerzas Armadasde Honduras fueron procesados hoy por la justicia por elaborar "perfiles" de funcionarios del gobierno y dirigentes políticos y sociales.

El jefe de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, coronel Jorge Alberto Juárez, y el del departamento de Contrainteligencia, Nelson Mejía, fueron acusados ante un juzgado de Tegucigalpa por la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público.

En junio, fiscales del Ministerio Público inspeccionaron las instalaciones del departamento de Contrainteligencia y encontraron gran cantidad de expedientes de altos funcionarios del gobierno y dirigentes de diferentes sectores sociales.

La inspección se produjo como parte de las indagaciones sobre juicios contra militares por la desaparición forzada de personas en la década pasada por motivos políticos.

Entre los expedientes encontrados se hallaba el del fiscal general del Estado, Edmundo Orellana, la fiscal de Derechos Humanos Marlina Dubón y el director de Investigación Criminal, Wilfredo Alvarado.

Los fiscales indicaron que esta labor era ilegal, ya que contenía información y mapas de sus residencias, contactos y afiliación política.

El jefe de las Fuerzas Aramdas, general Mario Hung Pacheco, negó que haya ordenado la elaboración de "perfiles" de ningún ciudadano, desde que ocupa el cargo, en diciembre de 1995.

Hung dijo que lo que vieron los fiscales fueron archivos pasivos y recortes de periódicos para dar seguimiento a opiniones de diversas personalidades sobre los temas nacionales.

Mario Villanueva, portavoz de las Fuerzas Armadas, declaró que estos expedientes tienen la finalidad de proteger a las personas en caso de ser objeto de algún atentado o delito común.

"La acusación contra los militares se ha vuelto una rutina. Hay cargos dentro de las Fuerzas Armadas que prácticamente son candidaturas para ser demandado en los tribunales. Planillas enteras de oficiales son acusados", dijo.

"Todo el mundo tiene archivos y expedientes, pero ahora parece que eso es un delito", ironizó. (FIN/IPS/jrd/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe