EUROPA CENTRAL: Liberación comercial pierde ritmo

Los gobernantes de cinco países de Europa central empiezan a conformarse con la dura realidad de que son escasas las perspectivas de impulsar un progreso importante en la liberación de su comercio recíproco.

La última reunión anual del Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA) sirvió para comprobar la ausencia de la voluntad política que sería menester aplicar al proyecto de crear una zona de libre comercio con 70 millones de consumidores, para que éste pueda continuar avanzando tras cuatro años de vida.

De acuerdo con el instrumento básico, el período de transición se extiende hasta el 1 de enero de 2001, y debería concluir con la total eliminación de las barreras al comercio de los productos industriales.

Posteriormente se abrevió el período transitorio de manera que la zona de libre comercio para los productos "no sensibles" se complete el 1 de enero de 1997.

Hasta el momento se han eliminado o reducido de forma sustancial los aranceles aduaneros para 90 por ciento de los productos industriales.

Los productos agrícolas están fuera del sistema general de liberación. Este sector puede prolongar su período transitorio hasta bien entrado el próximo siglo.

El primer ministro de la República Checa, Vaclav Klaus, mostró su disgusto por el lento ritmo de reducción de todo tipo de barreras al comercio, verificado desde la anterior reunión -que se realizó en 1995 en la ciudad checa de Brno-, cuando se acordó el programa de liberación de los "productos sensibles".

El primer ministro de Eslovaquia, Vladimir Meciar, dijo que "nuestros exportadores siguen considerando más ventajoso exportar a la Unión Europea (UE) que a Hungría o Polonia".

Algunos de los participantes coincidieron, después de la reunión, en que el CEFTA puede jugar con más eficacia el papel de plataforma de lanzamiento para los que aspiran a ingresar a la UE. En otras palabras, que el mecanismo está abandonando su función primaria, la de facilitar el comercio recíproco.

Los jefes de gobierno de los cinco países miembros (República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Eslovenia), estamparon su opinión de que "todos hemos avanzado ya de manera sustancial en la liberación del comercio de productos industriales".

El juicio fue expresado en la declaración conjunta emitida al finalizar la conferencia que los líderes centroeuropeos celebraron este mes en Jasna, centro turístico de las montañas de Tatra Baja, en Eslovaquia.

El texto de la declaración puede leerse como la comprobación de que los gobiernos no están en condiciones de efectuar mayores reducciones en los aranceles de aduanas ni suprimir barreras no arancelarias, como está previsto en el CEFTA.

Queda abierta la puerta, no obstante, a "posibilidades futuras de liberación". El proceso ha llegado a un punto en que no pueden concederse más rebajas arancelarias sin afectar la producción uno u otro país.

Entre los pocos resultados concretos de la reunión de Jasna se cuentan dos protocolos adicionales al acuerdo básico. El primero contiene las normas de origen de las mercancías y el segundo pone en vigor una nueva nomenclatura aduanera en código numérico. En ambos casos el CEFTA harmoniza sus instrumentos con la UE.

El CEFTA fue firmado en diciembre de 1992 por la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia. La accesión de Eslovenia fue suscrita tres años más tarde, pero aún está pendiente de ratificación por parte de los otros cuatro países.

Con el tratado de accesión ya firmado, continúan sin embargo las negociaciones sobre el programa de liberación con Eslovenia, lo cual está complicando el ingreso efectivo de este país.

La incoporación de Eslovenia también fue discutida en Jasna, y los países miembros subrayaron que ese país debe "rebajar al mínimo las excepciones" y aceptar la obligación de suprimirlas el 1 de enero de 1999.

El grupo decidió que, en el futuro, "deberán realizarse de forma previa todas las negociaciones que sean necesarias, con cualquier país candidato a ingresar, antes de firmarse el acuerdo de accesión".

Esto se aplicará en primer lugar a Rumania, que es el candidato en puerta para incoporarse al CEFTA. (FIN/IPS-CEE/tra-en/pf/hvdb/arl/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe