La Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó hoy a tratar una demanda de un grupo de países encabezado por Ecuador contra la política de la Unión Europea (UE) en materia bananera.
Quito presentó en Gibebra -junto a Guatemala, Honduras, México, Panamá (integrantes del Grupo de los Cinco) y a Estados Unidos- una denuncia contra el régimen de importaciones que la UE mantiene mediante el llamado Acuerdo Marco.
Ecuador es el principal productor mundial de banano, fruto que representa su segunda fuente de ingresos por exportaciones, después del petróleo.
Estados Unidos defiende los intereses de Chiquita y Dole, dos multinacionales que dominan 65 por ciento del mercado mundial del producto.
La Asociación de Bananeros del Ecuador, que en un principio asumía una posición común junto al gobierno y otros grupos nacionales del sector, acaba de romper ese frente.
Para estos industriales, el acuerdo marco que suscribieron en 1994 con la UE Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela permite contar con un mercado seguro.
La posición oficial de Ecuador ante la OMC es considerar al Acuerdo como un atentado contra el libre mercado, ya que se basa en la imposición de cuotas y expedición de licencias de exportación.
Nicolás Castro, uno de los mayores productores de la provincia ecuatoriana de El Oro, consideró que el libre mercado es una utopía, "que no se cumple ni siquiera dentro del Ecuador, donde hay cinco o seis empresas que manejan la política bananera".
Quito debió firmar el Acuerdo Marco en 1994, ya que fuera de él ha dejado de ganar unos 150 millones de dólares, estimó.
La UE otirga una cuota de 2,5 millones de toneladas de banano a terceros países, de las cuales 1,2 millones corresponden a los firmantes del Acuerdo Marco.
Abel Viteri, subsecretario de Políticas de Agricultura de Ecuador, aseguró que su país no necesita participar en el régimen de la Unión Europea ya que exporta más que las naciones latinoamericanas suscriptoras del convenio.
Costa Rica, "que tiene la cuota más alta de exportación, de 23 por ciento, exporta menos que Ecuador, que cubre 28 por ciento de la cuota para los terceros países", indicó.
Cualquiera sea el veredicto de la OMC, que se conocerá el 28 de enero de 1997, las autoridades comerciales de Ecuador han manifestado su intención de establecer un acuerdo con la UE que permita al país incrementar sus exportaciones de banano hacia ese mercado. (FIN/IPS/mg/dg/if/96)