MUSICA-BOLIVIA: Las canciones del trovador francés Georges Brassens vuelven a cobrar actualidad en idioma español en la voz de la intérprete boliviana Emma Junaro. La sencillez de su canto, la ironía de sus textos y su mordacidad con toda forma de poder hicieron de los temas de Brassens un símbolo de su época y abrieron el camino de la canción popular perdurable.
MUSICA-ESTADOS UNIDOS: La Guerra de Secesión de Estados Unidos acabó hace 131 años, pero Nueva York todavía está en guerra con California. Por lo menos, lo están sus músicos de rap. Los de Nueva York, liderados por Notorious B.I.G., de Brooklin, y los de California, encabezados por el fallecido Tupac Shakur, de Los Angeles, se han estado peleando a través de las canciones. Ahora la batalla es a balazos.
INDIA: Un movimiento a nivel nacional en India organiza en escuelas, villas, pueblos y ciudades la celebración el 2 de octubre del 125 aniversario del nacimiento de su líder de la independencia, Mahatma Gandhi. Además de las ceremonias oficiales, habrá reuniones de grupos civiles y vigilias con cirios y velas en Porbandar, el pueblo costero donde nació Ganhdi y en la "ashram" u hogar que construyó sobre la ribera del río Sabarmati.
LITERATURA-URUGUAY: Entre 1930 y 1940, aquellos almanaques de una fábrica de calzado para consumo popular pendían en las paredes de miles de hogares humildes en Argentina y Uruguay más por la belleza de sus atípicas ilustraciones que por su uso como calendario. Casi medio siglo después, esas ilustraciones ilustran una prolija edición de "La tierra purpúrea", una novela de Guillermo Hudson publicada por primera vez en 1885, que se convirtió en una de las principales atracciones de la reciente Feria Internacional del libro realizada en Uruguay.
TEATRO-REPUBLICA CHECA: Vaclav Havel, presidente de la República Checa y el autor teatral más conocido del país, no ha escrito ninguna obra en los últimos cinco años, y si bien su caso se explica por sus responsabilidades oficiales, no es el único. Los checos tienen una brillante tradición teatral, que ha cautivado a muchos europeos, y el teatro fue también escenario de resistencia contra el régimen comunista impuesto entre 1948 y 1989. Sin embargo, la fuente de inspiración parece haberse secado