ALEMANIA: Botánica y zoología desplazadas en cursos de biología

Las disciplinas tradicionales del estudio de biología han pasado a segundo plano en las universidades de Alemania y han cedido paso a otros sectores: ecología, protección del medio ambiente, genética, microbiología y biología molecular.

En ningún otro sector de las ciencias naturales se han hecho en los últimos decenios tantos descubrimientos, con respectivas posibilidades de aplicación, como en la biología moderna, y esto ha impuesto una multiplicación de disciplinas.

Además de las disciplinas ya mencionadas, la biología abarca hoy también paleontología, etología, fisiología, arqueología molecular e investigación del evolucionismo.

En la actualidad, unos 290.000 jóvenes de ambos sexos estudian ciencias naturales en universidades y escuelas superiores de Alemania.

Los jóvenes que no se sienten muy a gusto con las asignaturas llamadas de rigor -química, física y matemáticas- optan más bien por la ecología o sectores afines. Aquellos que se inclinan por el razonamiento cuantitativo se deciden por asignaturas vecinas a la biología molecular.

La carrera de biología en las universidades alemanas exige 8 semestres como mínimo, divididos en 4 de estudios básicos y otros 4 en los principales de la especialidad. En esta segunda fase se pueden elegir tres sectores parciales que se complementen lógicamente.

Por ejemplo, son compatibles la genética, la biología molecular y la bioquímica o la protección del medio ambiente, la ecología y la biología etológica.

Pero por término medio los estudiantes concluyen aquí la carrera de biología en 5 años y no en 4.

No todas las universidades y escuelas técnicas superiores ofrecen todas las especialidades, pero casi todas ellas ofrecen cursos de ecología, genética, microbiología y bioquímica.

Pocos centros de enseñanza superior, como la Universidad de Marburgo, ofrecen el estudio de protección de la naturaleza.

La mayoría de las disciplinas vinculadas a la biología no pueden prescindir hoy de métodos biológico-moleculares, o sea del análisis de las informaciones hereditarias. Aquí se trata de aislar genes, compararlos y modificarlos para comprender su función.

Mientras los biólogos moleculares investigan principios generales de la naturaleza, recurriendo para ello a algunos organismos modelo (bacterias, moscas o ratones), los ecólogos estudian sectores de la naturaleza como unidades en sí, la simbiosis de los organismos vivientes en semejantes sistemas.

Los ecólogos prefieren trabajar en ministerios, oficinas de medio ambiente u otras entidades oficiales o privadas, mientras los biólogos moleculares suelen trabajar en la industria.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el sector ecología registrará hacia el 2000 operaciones anuales por 300.000 millones de dólares.

El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) considera que sólo en Alemania se crearán en este campo alrededor de 400.000 nuevas plazas de trabajo hasta esa fecha.

Los estudios universitarios están en Alemania a la espera de profundas reformas, en un momento en el cual los pedagogos, los científicos y la industria en general se preguntan si la enseñanza superior satisface o no las exigencias de una sociedad moderna.

En la actualidad, el gobierno central y los Estados federados están analizando la forma de reformar la estructura de los estudios con el objeto de mejorar el rendimiento y la eficacia de la formación universitaria.

Se piensa, además, acortar la duración de los estudios académicos, que tienen por término medio 14 semestres, un tiempo excesivo si se lo compara con el de otros países industrializados.

La enseñanza escolar y superior, la formación de adultos y la capacitación profesional en Alemania son potestad de cada uno de los 16 Estados federados y no hay en el país un ministerio de Educación.

El "Convenio de homgenización de la enseñanza" suscrito por los Estados federados en 1971 garantiza la existencia de una estructura básica común y equiparable.

En el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las universidades se rigieron en Alemania por el modelo de Guillermo de Humboldt, que éste impulsó en la Universidad de Berlín, fundada en 1810.

La universidad más antigua de Alemania, la de Heidelberg, se fundó en 1386 y hay otras, como las de Leipzig y Rostock, que ya han celebrado su V centenario. Desde 1960 se han creado más de 20 universidades.

Las universidades de inspiración humboldtiana eran centros de ciencia pura, investigación y enseñanza, sin fines utilitarios y para pocos estudiantes. Hoy hay en Alemania 1,9 millones de estudiantes universitarios, de los cuales cinco por ciento son extranjeros.

Los estudiantes viven en Alemania con ingresos que oscilan, según la ciudad y la carrera escogidas, entre 590 dólares (887 marcos) y 854 dólares (1.281 marcos) al mes.

Alrededor de 20 por ciento de los estudiantes extranjeros reciben becas estatales y otro 50 por ciento obtiene un crédito sin interés y reembolsable, por lo general, a los 5 años de haber concluido el período máximo de asignación.

Para satisfacer las demandas de una moderna sociedad industrial fue necesario cambiar los objetivos de la política educativa en todos los niveles, crear nuevas carreras académicas y orientar los estudios cada vez más más hacia la práctica profesional.

Ante la enorme afluencia de estudiantes surgieron después de la Segunda Guerra Mundial las escuelas superiores técnicas, pedagógicas y especializadas.

También se han creado universidades privadas, sobre todo en las ciencias económicas, pero ellas sólo dan cabida a dos por ciento del estudiantado germano.

En Japón, por ejemplo, esta cifra asciende a 75 por ciento, en Estados Unidos a 22 por ciento, en Francia a cinco por ciento y en Gran Bretaña sólo a uno por ciento. (FIN/IPS/rc/jc/ed/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe