TRABAJO: Guatemaltecos y estadounidenses unidos en huelga

Una huelga de más de una semana en Carolina del Norte ofrece un panorama poco frecuente de las relaciones laborales en Estados Unidos, con la unión de guatemaltecos y norteamericanos negros y blancos, en demanda de mejores condiciones de trabajo para los inmigrantes.

Desde el 8 agosto, más de 450 trabajadores del criadero de aves Case Farms basado en Morganton, Carolina del Norte, están en huelga para protestar por la falta de respuesta de la gerencia de la empresa a un esfuerzo de sindicalización iniciado hace más de un año.

Los trabajadores de Case también luchan por mejorar las condiciones de trabajo en la planta avicultora, las cuales implican muchas horas, tareas repetitivas, un ambiente insalubre y altas concentraciones de dióxido de carbono.

Los guatemaltecos, alrededor de 85 por ciento de los trabajadores involucrados en la huelga, se han convertido en el grueso de la fuerza de trabajo de Case en los últimos años, dijo Mark Panepinto, organizador de la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica.

El religioso Ken Whittington, pastor de la Iglesia Católica local Saint Charles, dijo que la Case Farms "siempre ha querido que las condiciones se mantengan al nivel del trabajo esclavo".

La huelga, señaló Panepinto, une a trabajadores latinos a blancos y negros, y añadió que "los estadounidenses son tratados con un poco más de respeto que los guatemaltecos, pero no mucho".

Todos enfrentan líneas de montaje de movimiento rápido y habitaciones mal ventiladas e insalubres debido al exceso de plumas y heces de pollo.

Pero el mayor problema es el síndrome de movimiento repetitivo, en el cual los trabajadores desarrollan problemas en articulaciones y músculos tras realizar sin respiro los mismos movimientos básicos entre ocho y 10 horas diarias.

Muchos trabajadores de Case no fueron capaces de permanecer más de dos años en el empleo, y la mayoría desarrolla tendinitis y otros problemas asociados al síndrome del túnel carpial, señaló Panepinto.

Whittington, cuya iglesia convoca a muchos trabajadores de Case, dijo que la gerencia de la empresa contrató fuerza de trabajo inmigrante con la idea de que estaría más dispuesta que la estadounidense a acatar las duras condiciones de trabajo.

En mayo de 1995, los trabajadores de Case se unieron a la Unión Internacional de Trabajadores. Pero la empresa aún no inició las negociaciones, aunque la Junta Nacional de Relaciones Laborales, árbitro federal en el tema, le ordenó hace dos meses el diálogo con los aspirantes a sindicalistas.

Gina Botterill, vocera del Comité Nacional Interfé para la Justicia Laboral, grupo con sede en Chicago que respalda la huelga, dijo que Case puede retrasar el proceso considerablemente dirigiéndose a las cortes.

Para aumentar la presión sobre la empresa, los trabajadores demostraron esta semana fuera de las plantas de Morganton y Winesboro, Ohio.

Además, Panepinto lideró este viernes una marcha de unos 100 trabajadores fuera de las oficinas de Wall Street y el Banco de Nueva York, principal prestamista de Case Farms. Autoridades del banco, no obstante, se negaron a responder o reunirse con los manifestantes.

Dos trabajadores de Case y un seminarista de la Iglesia Saint Charles iniciaron el lunes una huelga de hambre para protestar contra la falta de acción de la empresa avicultora.

No obstante, pocos esperan que la huelga de hambre dure tanto como la disputa con la gerencia. Whittington dijo que cree que los trabajadores pondrán fin al ayuno y la huelga la semana próxima, mientras continurán las protestas y la acción legal ante la justicia.

Pes a la unidad de los trabajadores estadounidenses y guatemaltecos, Case Farms podría utilizar el estatuto de los inmigrantes contra ellos para poner fin al enfrentamiento, advirtió Panepinto, y admitió que algunos de los trabajadores están indocumentados y ya han recibido amenazas de deportación si persisten en su campaña. (FIN/IPS/tra-en/fah/pz/lp/-lb-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe