//REPETICION// VIETNAM: Inversión extranjera no podrá eludir ley nacional

El próspero empresario Nguyen Trung Truc, conocido como uno de los más exitosos hombres de negocios de Vietnam, enfrenta una acusación por evasión de impuestos que los medios estatales de comunicación afirman servirá de advertencia a otros inversores extranjeros que intenten burlar la ley.

Vietnamita de nacimiento pero ahora en posesión de la ciudadanía australiana, Truc fue indagado por primera vez en mayo, cuando un equipo de inspectores de la ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigón) se presentó sin previo aviso en la empresa Peregrine Capital Vietnam Ltd., dirigida por el magnate.

Aunque no fue formalmente acusado en aquella ocasión, este hombre al que la prensa extranjera presenta como uno de los más astutos inversores "vietnamitas del extranjero" en este país, fue señalado en los medios oficiales de comunicación como responsable de varias empresas que funcionan sin licencia legal.

La semana pasada, las autoridades dieron nuevos pasos en su investigación, colocando a Truc bajo arresto domiciliario en su residencia de Ho Chi Minh y prohibiéndole salir de la ciudad.

Tampoco fue formalmente acusado en ese momento, pero un funcionario de la policía local dijo a IPS: "Tenemos suficientes pruebas para abrir juicio al dueño de Peregrine Capital Vietnam Ltd. bajo acusación de evasión de impuestos".

Truc nació en este país hace 44 años y lo abandonó en 1972, tres años antes de finalizar la guerra, pero retornó en 1989 para intervenir como capitalista en la reforma económica del país.

Las autoridades afirman que Truc, director ejecutivo de la Peregrine, y su esposa Deidre Low Aili, eludieron pagar impuestos correspondientes a la importación de automóviles por valor de 345.000 dólares. La pareja es acusada de haber adulterado contratos para rebajar los precios declarados de los vehículos.

Los medios oficiales también acusaron a Truc de utilizar 17 firmas nacionales, que emplean en total más de 300 personas, para evadir impuestos por valor aproximado a un millón de dólares.

Según se informó, esas firmas actuaron como destribuidoras o agentes comerciales de Mercedes-Benz, Honda, Chrysler Corp. y Johnson & Johnson.

La Peregrine, que también comercia en productos básicos, tuvo una facturación de 12.400 millones de dólares en 1995, y de 6.600 millones de dólares en el primer semestre de 1996.

Peregrine Capital Vietnam Ltd. es una inversión conjunta en la que participa el grupo Peregrine Investments Holdings Ltd. de Hong Kong, con 60 por ciento de las acciones, mientras que el resto se reparte entre Truc, su esposa y un socio de Singapur.

"El caso de la Peregrine ofrece una lección a los empresarios extranjeros y les induce a observar las leyes", opinó el diario Lao Dong (Trabajo). (FIN/IPS/tra-en/sb/cpg/arl/if-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe