Dirigentes empresariales de la industria metalúrgica de Paraguay plantearon oficialmente al gobierno que inicie un proceso de renegociación del tratado que sentó las bases del Mercado Común del Sur (Mercosur), que este país integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
Precisaron que la revisión de algunos aspectos que regulan el accionar del bloque regional es imprescindible para que las empresas nacionales estén en condiciones de competir.
Este reclamo coincide con un documento dado a conocer por un foro empresarial en el que se subraya que Paraguay compró más de lo que vendió a los demás países del Mercosur.
El dirigente de los empresarios metalúrgicos Guillermo Stanley precisó sin embargo que se propone la renegociación del tratado pero no la cancelación de la participación paraguaya. Queremos que los demás socios entiendan que realmente "estamos en desventaja en relación a ellos".
La balanza comercial indica que en el primer semestre de 1996, el déficit de Paraguay en su relación con sus socios fue de 270 millones de dólares.
Las exportaciones se ubican en 318 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a los 589 millones de la misma moneda.
Stanley sostuvo que se pueden crear ventajas comparativas, por tener un desarrollo económico relativo, respecto de los otros socios. Se podría por ejemplo extender un poco más ciertas condiciones de protección arancelaria para los productos sensibles en la economía paraguaya, indicó.
Lamentó que tdavía no se hayan tomado medidas lo suficientemente firmes como para hacer al país más competitivo.
Recordó que Uruguay cuenta con un fondo de desarrollo industrial hace varios años, que Paraguay recién inició en 1995, pero que quedó opacado por la recersión económica que devino de la crisis financiera.
Los empresarios destacan en su informe que el mayor déficit de Paraguay se localiza con Argentina.
A este país Paraguay le vendió productos por casi 24 millones de dólares, en tanto que al cierre del mismo semestre ya compró por 193 millones, lo que evidencia un resultado negativo de casi 170 millones de dólares.
Brasil, de acuerdo al resultado del análisis, es el segundo país con el que Paraguay tiene déficit comercial. A junio de 1996 presentó un desequilibrio de 98 millones de dólares, por exportaciones de 276 millones e importaciones que alcanzaron a 375 millones de dólares.
El documento indica que entre 1994 y 1995 Paraguay ha vendido en el Mercosur el 46 y 57 por ciento de sus exportaciones totales registradas, y dentro de la región el 79 y 82 por ciento respectivamente se destinaron a Brasil.
En cuanto a importaciones fuera de la región, en los años 90 las áreas con mayor presencia son Asia y el Pacífico, que rondan el 20 por ciento. En término de exportaciones, el mercado más importante es la Unión Europea, con porcentajes superiores a 30 por ciento.
Los reclamos empresariales de renegociación del Mercosur se suman a los planteos surgidos en el mismo sentido desde sectores políticos.
Con el mismo tenor se pronunció incluso el presidente del gobernante Partido Colorado, Luis Argaña, y uno de los más fuertes aspirantes a ocupar la presidencia de la República en el próximo período de gobierno.
El presidente Juan Carlos Wasmosy hasta ahora ha rechazado de plano una eventual salida del bloque subregional, y aún no se pronunció sobre una eventual renegociación del Tratado. (FIN/IPS/ct/jc/ips/96