JAMAICA: Contaminación revela descontrol del uso de tierra urbana

La Autoridad Nacional para la Conservación de Recursos (NRCA), creada en Jamaica para proteger el ambiente y obligar a las empresas a respetar las normas, pudo comprobar, tras denuncias de particulares, las enormes pérdidas de cloro que se producían en una conocida firma industrial.

El poderoso olor a cloro hizo que un grupo de vecinos de Kingston llevaran sus quejas a un periódico local, lo que motivó a la NRCA para comenzar una indagación en mayo pasado.

Pasados tres meses, la NRCA informó que las deficientes medidas de seguridad aplicadas por la empresa industrial Island Laundry Products, gran abastecedora de lejía y otros productos químicos para el lavado de ropa, habían dado por resultado enormes pérdidas de cloro en el ambiente.

"Las tuberías eran inadecuadas y no aguantaban la presión del cloro", explicó un funcionario del Departamento de Control de Contaminación de la NRCA.

El caso de la Island Laundry pone de manifiesto un problema permanente de Jamaica, como es la forma en que se realiza la formación de centros productivos en zonas residenciales, sin medir el impacto que ello produce sobre los residentes.

Ahora que el problema se ha ido de las manos oficiales, los dueños de viviendas en antiguas zonas residenciales han empezado a luchar para recuperar el control sobre la situación.

En casi todas las comunidades de residentes el problema ambiental se ha agravado a causa de la laxitud oficial en la aplicación de las reglas relativas a la forma en que se debe disponer de los residuos industriales.

En muchas ocasiones los vecinos han protestado por la conversión de sus barrios en centros comerciales, y una comunidad llevó a los responsables de una escuela ante la justicia.

El primer ministro P.J. Patterson se empeña ahora en corregir las leyes para hacer más difícil que los promotores de actividades industriales y comerciales ignoren sus normas.

El Ministerio de Ambiente y Vivienda se ha movilizado para impedir el desarrollo industrial en zonas residenciales, haciendo proyectos para dificultar la instalación de esas actividades en determinadas áreas.

Al mismo tiempo, las autoridades trabajan en reordenar las zonas residenciales que han sufrido una fuerte industrialización.

"El mayor problema radica en que las áreas urbanas están creciendo demasiado rápidamente, y que un gran número de industrias funcionan en zonas residenciales", dijo Eleanor Jones, directora ejecutiva de Environmental Solutions Limited, la principal consultora ambiental de Jamaica.

"Lo que necesitamos es una debida demarcación de las ciudades para el uso de la tierra", añadió Jones.

Sin embargo, la NRCA no tiene jurisdicción sobre el uso de la tierra, según informó un portavoz de la entidad. La demarcación de ese uso corresponde al Departamento de Planificación y Ciudades, y a otras entidades nacionales, que carecen de personal formado en cuestiones ambientales. (FIN/IPS/tra-en/sp/jc/arl/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe