Ecologistas y exportadores de animales de Ghana están enfrentados por los exóticos papagayos africanos grises de cola roja, considerados las más inteligentes de todas las aves.
Mientras los comerciantes presionan para lograr el levantamiento de una prohibición de 10 años sobre la exportación de los loros, que pueden adquirirse por el equivalente a 40 dólares en Ghana pero cuyo precio aumenta hasta siete veces en Europa, los ambientalistas luchan por la conservación de la prohibición.
El pájaro, "que puede aprender a hablar, silbar e imitar sonidos humanos, tiene alta demanda como mascota en Europa, America y Medio Oriente", explicó Gerald Punguse, principal funcionario para la protección de la fauna.
Ghana prohibió la venta del papagayo gris de cola roja por primera vez en 1967, luego levantó la prohibición en 1971 y la volvió a introducir en 1986.
Ese año, un ciudadano estadounidense que compró 2.000 loros grises fue detenido en el aeropuerto de Accra con documentos de aduana y sanitarios falsificados, pero sólo tuvo que pagar una multa. Su cómplice de Ghana, en cambio, fue condenado a 18 meses de prisión.
El grupo que lucha por la abolición de la prohibición es la Asociación de Exportadores de Animales de Ghana, que tiene 37 miembros y presentó una petición al presidente Jerry Rawlings.
La Asociación basa sus argumentos en un estudio realizado en 1992, bajo responsabilidad de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres Amenazadas (CITES), según afirmó.
De acuerdo con el estudio, titulado "El papagayo gris en Ghana: Un estudio de población" y realizado por el investigador suizo Gottlieb Dandliker, los bosques tropicales de Ghana albergan el mayor número de loros grises de cola roja de toda Africa occidental: entre 30.000 y 80.000.
Pero Samuel Nyame, coordinador de programa de la Sociedad de Ghana para la Fauna, cuestionó el informe, señalando que sus estimaciones sobre el número de papagayos y su ritmo de reproducción (5.000 a 25.000 al año) son exageradas y parecen ser el resultado de "conjeturas".
Punguse también consideró al estudio "muy poco confiable", ya que "ni siquiera es científico, teniendo en cuenta que se realizó solamente en 45 días".
En su petición, los exportadores argumentan que Ghana perdió 2,7 millones de dólares en los últimos cuatro años debido a la prohibición. La Asociación propone un comercio restringido de los pájaros, sugiriendo que su captura sea permitida de marzo a octubre de cada año y que se fije una cuota anual de exportación en 5.000 ejemplares.
El grupo también arguyó que las exportaciones restringidas se permiten en algunos países sudamericanos como Guyana y Suriname y también en algunas naciones africanas, entre ellas Camerún y Zaire.
No obstante, insistió Punguse, "el ecoturismo que se ha desarrollado en Ghana puede darnos ganancias 100 veces mayores que las de estas exportaciones", ya que los turistas "podrían venir a Ghana cada año a observar los papagayos en su hábitat natural y filmarlos". (FIN/IPS/tra-en/ea/kb/ml/en/96