ECUADOR: Bucaram se enfrenta con la prensa

A sólo cuatro días de asumir la presidencia de Ecuador, Abdalá Bucaram se enfrenta a un casi inevitable divorcio con los medios de prensa, que reaccionaron con energía ante medidas del nuevo gobierno que consideran afectan la libertad de expresión.

Preocupado por el asedio de los periodistas en el palacio presidencial, el nuevo presidente impondrá una serie de medidas para iniciar una "nueva relación", declaró el secretario de Prensa, Fernando Artieda.

Bucaram, quien asumió la presidencia el sábado pasado, se mostró preocupado al ver como periodistas y reporteros gráficos perseguían a los nuevos funcionarios dentro del palacio de Carondelet (sede presidencial).

A partir de este momento, los periodistas tendrán que portar un carné con nombre, medio al que pertenecen y una solicitud de ingreso para realizar sus labores.

"No es una sugerencia, es una disposición", señaló Artieda.

La reacción de la prensa local ante estas declaraciones no se hizo esperar.

La actitud del nuevo gobierno "coarta la libertad de expresión y la labor de los periodistas", señaló Carlos Romero, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

El secretario de la Administración del nuevo gobierno, Miguel Salem, fue más lejos al indicar que en el carné de "los cronistas de Carondelet" tendrá que incluirse la dirección particular, el teléfono y otros datos personales.

"Sí, queremos saber dónde viven", declaró Salem.

Los analistas coincidieron en que estas medidas refuerzan "la mano dura" que anunció>> este miércoles el diario El Comercio, de Quito.

"Abdalá Bucarám, según su discurso, triunfó contra la prensa y de ahí su actitud con los medios de comunicación que oscila entre la prepotencia y el ddistas de Ecuador y la Unión Nacional de Periodistas solicitaron entablar, con urgencia, un diálogo entre los gremios y el nuevo gobierno.

"No se puede limitar la actitud periodística que transmite y orienta la información que el país demanda", señaló María Eugenia Yépez, miembro del Colegio de Periodistas.

"Las medidas anunciadas -que ningún periodista sensato cumplirá- nutre las peores sospechas", señaló este miércoles el diario El Comercio, de Quito.

"Abdalá Bucarám, según su discurso, triunfó contra la prensa y de ahí su actitud con los medios de comunicación que oscila entre prensa y de ahí su actitud con los medios de comunicación que osc

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe