DESARME: Semana decisiva para prohibición de ensayos nucleares

El futuro del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE) se juega esta semana en el comité especial de la Conferencia de Desarme que negocia desde hace dos años el texto de un acuerdo.

Fuentes diplomáticas vinculadas a la Conferencia de Desarme aceptaron que esta semana se agotan prácticamente los plazos para que el texto sea enviado a Nueva York para su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir del 17 de septiembre.

Estados Unidos, que con las otras cuatro potencias nucleares (China, Francia, Reino Unido y Rusia) impulsa activamente la aprobación del Tratado, ha movilizado sus recursos diplomáticos para apresurar la aprobación.

John Holum, director de la Agencia de Desarme y de Control de Armamentos de Estados Unidos, viajó a Ginebra despues de una etapa en Moscú y se sumó este lunes a las negociaciones del Tratado.

El embajador estadounidense, Stephen Ledogar, admitió la posibilidad de que también participe en alguna fase de la negociación el secretario de Estado, Warren Christopher, quien arriba este martes a Ginebra traído por los problemas de Bosnia.

A pesar de esas presiones diplomáticas, al término de las sesiones de este lunes, eran inciertas las perspectivas de llegar a un consenso sobre el borrador del Tratado.

La India, principalmente, e Irán, mantuvieron las objeciones que han retrasado hasta ahora un entendimiento.

Los delegados de los 61 países miembros de la Conferencia de Desarme volvieron a discutir la aprobación del texto del Tratado elaborado por el presidente del comité especial, el embajador holandés Jaap Ramaker.

El comité debe decidir aún si adopta ese texto y también si lo recomienda a la Conferencia de Desarme, explicó el embajador de México, Antonio de Icaza.

El embajador estadounidense se declaró decepcionado por las deliberaciones de la fecha en el comité especial. Algunos delegados, acusó, opusieron cuestiones de procedimiento "con la finalidad de destruir el Tratado".

Una gran mayoría de países aspira a que el comité presente el texto a la plenaria de la Conferencia del Desarme, que se reúne este jueves, para su aprobación y posterior remisión a la Asamblea General de la ONU.

Pero las maniobras dilatorias para prolongar las deliberaciones pueden tener éxito, reconoció Ledogar.

En caso de fracaso, fuentes diplomáticas insisten en una fórmula alternativa auspiciada por las potencias nucleares, que permitiría la presentación de proyecto a la Asamblea General, con respaldo de algunos países.

Ledogar aceptó que se baraja esa opción pero objetó que "no es muy atractiva".

El embajador estadounidense advirtió que la solución alternativa "hará mucho daño a la Conferencia de Desarme".

De todos modos, si Estados Unidos se ve forzado a elegir entre un tratado de prohibición de ensayos nucleares y la Conferencia de Desarme, "creo que no tendremos ningún problema en tomar una decisión al respecto", indicó el diplomático. (FIN/IPS/pc/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe