COMUNIDAD ANDINA: Nuevo alegato venezolano contra café colombiano

El estatal Fondo del Café pidió a la Junta del Acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina) que reconsidere su decisión según la cual Venezuela debe recibir la exportación de 10.000 toneladas de café de Colombia, informó hoy su presidente, Ramón Hernández.

"Colombia tiene 700.000 hectáreas contaminadas con la broca del cafeto, mientras que Venezuela no posee esa enfermedad y con la importación de café en grano corre el riesgo de contaminar sus cafetales", alegó Hernández.

La Junta, órgano técnico del pacto andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), consideró que las barreras presentadas como fitosanitarias y cuarentenarias contradecían el acuerdo de liberación comercial del grupo y dio la razón a los comerciantes frente a los caficultores venezolanos.

El Fondo del Café pidió una consideración agregando nuevos elementos jurídicos basados en una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, que consideró procedente la veda a la importación del café en grano, no así del torrefactado.

Por lo demás, dijo Hernández que el Fondo "está en contra de la importaciòn de cualquier tipo de café", porque Venezuela "tiene una producción para abastecer el mercado interno y exportar, además de los riesgos de contaminación".

Venezuela, cuyos 22 millones de habitantes consumen al año un millón de quintales (de 46 kilos), en 1994-1995 cosechó 1,3 millones de quintales, según cifras oficiales, y espera cerrar la cosecha 1995-1996 con 1,6 millones de quintales.

Bartolomé Aguzzi, presidente de la Asociación Venezolana de Caficultores, dijo que sus agremiados están en condiciones de suministrar los 10 millones de kilos que procesadores locales buscan en Colombia, y que equivalen a 217.000 quintales. (FIN/IPS/hm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe