COLOMBIA: Gobierno acepta comisión de alto nivel para la crisis

La propuesta de crear una comisión de alto nivel que busque soluciones a la crísis institucional que vive Colombia fue bien acogida por el gobierno del presidente Ernesto Samper, pero causó división en el empresariado, desde donde partió la iniciativa.

Samper consideró oportuna la propuesta formulada por el empresario de la construcción Pedro Gómez, pues podría ser el punto de partida para "el monumental y necesario esfuerzo de la búsqueda de la reconciliación nacional".

Gómez, quien aparece con el Grupo Santo Domingo y la Organización Ardila Lule como los mayores aportantes privados a la campaña electoral de Samper, afirmó que la salida de la crisis debe pasar por la creación de un "frente unido alrededor de los intereses nacionales".

Gómez declaró al diario el El Espectador de Bogotá que para el mandatario hubiera sido "más saludable" retirarse cuando fue absuelto por la Cámara de Diputados en julio, pero "hay que respetar su permanencia".

El empresario responsabilizó al gobernante Partido Liberal de haber permitido el avance del narcotráfico y la corrupción, no haber dado a tiempo la voz de alarma y "no estar haciendo ahora todo lo que toca para controlar esa enfermedad".

En este momento no es aconsejable pensar que el Partido Liberal o el Conservador tengan derecho a gobernar, afirmó y la obligación de los empresarios es "pensar en Colombia y designar un presidente que se acomode a los intereses del país, sea del partido que sea".

Samper respaldó la propuesta de Gómez en una carta en la que celebra que un dirigente empresarial de sus condiciones "exprese disposición a liderar un gran acuerdo nacional".

La propuesta coincide con la que había formulado Samper a fines del año pasado, en medio de la crisis, que inicialmente fue respaldada por el Consejo Gremial Nacional (CGN), que agrupa a los 15 principales sectores de la producción.

Sin embargo, con la polarización que sufró el país en la etapa previa a la absolución del mandatadio por parte de la Cámara de Diputados, el CGN planteó que cualquier solución a la crisis debe partir de la renuncia de Samper.

Este viernes, la Sociedad de Agricultores de Colombia, el primer gremio que se pronunció oficialmente sobre la propuesta de Gómez reiteró que "el principio del fin de la crisis pasa con apremio por el retiro del jefe del Estado".

El presidente del CGN, Sabas Pretelt, afirmó que personalmente comparte la propuesta de Gómez porque plantea la necesidad de buscar una salida "concertada".

La propuesta del empresario fue respaldada por los diarios El Tiempo y El Espectador, los más influyentes de Colombia, que en reiteradas oportunidades reclamaron la renuncia de Samper. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe