El presidente Eduardo Frei anunció hoy millonarias inversiones hasta el año 2000 en un Plan Maestro para mejorar el transporte público y descontaminar los tres principales ejes urbanos de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción.
El plan, con un gasto de 1.177 millones de dólares en esta capital de más de cinco millones de habitantes, prevé la extensión del Metro (ferrocarril metropolitano), vías segregadas para buses y el establecimiento de un boleto único para el transporte público, entre otras medidas.
Las inversiones en Santiago, Valparaíso y Concepción ascenderán en total a 1.616 millones de dólares, indicó el mandatario, quien agregó que se aplicarán también planes similares en otras 10 ciudades intermedias del país.
Pese a que Frei recalcó que el Plan Maestro tiene un alcance nacional y no sólo capitalino, las medidas tendrán especial trascendencia para Santiago, metrópoli declarada desde abril "zona saturada de contaminantes" por el propio gobierno.
El anuncio del plan se anticipó a la primera manifestación masiva por la descontaminación de la capital, convocada para el miércoles por el Frente Ciudadano por un Aire Limpio para Santiago, que exige a las autoridades acciones inmediatas ante la crisis ambiental.
El frente, integrado por personalidades políticas, organizaciones sociales y grupos ambientalistas suscribió este domingo un "acuerdo ciudadano" con los empresarios del transporte de pasajeros y de carga, agrupados en el Consejo Nacional del Transporte Terrestre.
El acuerdo, sin precedentes por la tradicional rivalidad entre ecologistas y "microbuseros", contiene recomendaciones coincidentes con las ocho grandes medidas que el plan gubernamental propone para Santiago.
Así ocurre no sólo con las vías segregadas o exclusivas para el transporte público de pasajeros, sino también con las ideas de establecer un salario uniforme para los choferes y racionalizar el sistema tarifario.
Frei anunció que se creará en Santiago un boleto único para la llamada locomoción colectiva, terminando con el actual caos de tarifas diversas en el Metro y en las distintas líneas de buses.
Así se propenderá a racionalizar los recorridos e impedir que los choferes, cuya remuneración está generalmente determinada por el número de boletos que cortan, se sometan a horarios excesivos y protagonicen virtuales carreras suicidas a la caza de pasajeros.
El sistema de buses, completamente en manos privadas y regulado sólo parcialmente por sistemas de licitación de recorridos, es identificado como el mayor agente contaminador de Santiago.
La capital chilena está entre las ciudades con mayores índices de contaminación atmosférica en América Latina, junto a Sao Paulo y Ciudad de México.
El ministro de Transportes, Narciso Irureta, señaló que este año se pondrá en marcha la primera medida para Santiago, que consiste en habilitar un moderno sistema de semáforos para toda la ciudad coordinado computacionalmente.
Irureta dijo que el Plan Maestro tiene entre sus objetivos, además de descontaminar las principales ciudades, mejorar el sistema vial del país con el menor costo social posible y en una perspectiva de desarrollo sostenible.
Es por ello que entre los proyectos para Santiago se incluye igualmente la rehabilitación y mejoramiento de trenes suburbanos hacia las localidades de Melipilla y Til-Til, que representan los ejes de expansión hacia el suroeste y el norte de la región Metropolitana, respectivamente.
Frei se propone cumplir las tareas del Plan Maestro antes del término de su mandato, el 11 de marzo del año 2000, tanto en la capital como en los ejes urbanos de Valparaíso-Viña del Mar y Concepción.
Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, es el mayor puerto comercial del país y concentra con la vecina ciudad balnearia de Viña del Mar una población de 1,2 millones de habitantes.
Concepción, 515 kilómetros al sur de la capital, es la ciudad cabecera de la región del Biobío y centro de un área industrial que congrega a varias ciudades satélites, con un total de un millón de habitantes.
La Universidad de Chile difundió la semana anterior un estudio sobre mediciones de calidad del aire en varias ciudades, donde se demuestra que la contaminación atmosférica dejó de ser un problema "monopolizado" por Santiago.
Temuco, 670 kilómetros al sur, es no sólo la urbe de mayor crecimiento de América Latina en la última década, con unos 300.000 habitantes en la actualidad, sino también la que ha alcanzado este año los más altos índices de contaminación.
Es por ello que en el Plan Maestro anunciado este lunes por Frei se incluyen también futuras acciones de racionalización urbana y de transporte en Temuco y otras ciudades intermedias de Chile. (FIN/IPS/ggr/dg/en-pr/96