CHILE: Gobierno niega querella contra ex jefe de Seguridad

El gobierno de Chile desmintió hoy una posible querella contra el ex director de la Oficina de Seguridad Pública, Isidro Solís, por supuestas filtraciones hacia la prensa de informes sobre actuaciones de sus antecesores en el cargo.

El viceministro del Interior, Belisario Velasco, hizo el desmentido ante rumores que identifican a Solís como fuente de versiones sobre actuaciones ilegales de Marcelo Schilling y Jorge Burgos, primeros responsables de la oficina creada bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-94).

Velasco y el ministro de Defensa, Edmundo Pérez, reiteraron por separado este miércoles los llamados gubernamentales a no lanzar especulaciones en torno al proceso por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, que lleva a cabo la jueza Raquel Camposano.

El semanario Qué Pasa afirmó esta semana que Schilling podría ser encausado por la magistrada bajo cargos de propiciar asociaciones ilícitas y obstruir la justicia en la investigación del asesinato de Guzmán.

El senador, líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue baleado el 1 de abril de 1991 en Santiago por un comando de la llamada fracción autónoma del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR-A).

La oficina dirigida por Schilling y Burgos logró bajo el gobierno de transición democrática de Aylwin aclarar el caso Guzmán, además de desarticular al FPMR-A y al Frente Juvenil Lautaro con la captura de unos 80 insurgentes.

Pero estos éxitos fueron cuestionados en los últimos meses por el supuesto encubrimiento de quien sería el autor intelectual del asesinato de Guzmán, identificado como Juan Gutiérrez Fischman, alias el "Chele".

Las afirmaciones del ex comisario policial Jorge Barraza al respecto fueron seguidas por denuncias de la abogada socialista Pamela Pereira acerca de métodos ilegales cometidos por la Oficina de Seguridad Pública en el combate a los grupos calificados de terroristas.

Al parecer, Solís, quien encabezó la Oficina en la última fase del gobierno de Aylwin y al principio de la actual administración de Eduardo Frei, entregó en diversas instancias antecedentes que avalan las denuncias de Barraza y Pereira.

El ex director de la oficina se habría contactado al respecto con el propio Barraza, la revista Qué Pasa y el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, además de prestar testimonio ante la magistrada Camposano.

El ministro Pérez señaló que si esas versiones fueran ciertas, Solís habría violado el juramento de reserva que se impone a los funcionarios a cargo de organismos vinculados a la Seguridad Pública.

El ex ministro del Interior Enrique Krauss, del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), asumió este miércoles la responsabilidad política por el desempeño de la Oficina de Seguridad bajo el mando de Burgos y Schilling.

Burgos, del PDC, y Schilling, del Partido Socialista (PS), recibieron en los últimos días categóricos respaldos de ambas colectividades, así como del actual ministro del Interior, Carlos Figueroa, y otros altos exponentes de los gobiernos de Frei y Aylwin.

Burgos es actualmente viceministro de Guerra (Ejército) y Schilling es viceministro de Desarrollo Social.

En contraste con los apoyos, el diputado Jorge Schaulsohn, presidente del también oficialista Partido Por la Democracia (PPD), anunció este miércoles que su agrupación no respaldará a Schilling y Burgos.

Schaulsohn sostuvo que a juicio de su partido no corresponde respaldar a funcionarios gubernamentales en situaciones vinculadas a procesos judiciales, aunque puntualizó que ello tampoco significa acoger las denuncias acerca de sus actuaciones.

El presidente del PPD informó que se reunió con el abogado Hermosilla a solicitud de este último y expresó su escepticismo ante los antecedentes que le entregó el abogado de la familia Guzmán acerca de los ex jefes de la Oficina de Seguridad Pública. (FIN/IPS/ggr/ip-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe