TAYIKISTAN: Todos los ojos puestos en última ronda de paz

El gobierno tayiko y los rebeldes musulmanes iniciaron el lunes su sexta ronda de conversaciones de paz mediadas por la ONU, en Ashkabat, Turkmenistán, en medio de una preocupada expectativa de potencias regionales e internacionales.

Las esperanzas puestas en la última ronda se vieron ensombrecidas por la intensificación de los combates en la región oriental de Tavil-Dara y su distrito montañoso de Komsomolabad, en esa ex república soviética de Asia Central.

El Ministerio de Defensa de Tayikistán dijo que la oposición, respaldada por "fuerzas foráneas", estaba haciendo lo posible "para desestabilizar la situación y torpedear el proceso de negociación en víspera del diálogo permanente inter-tayiko".

Combates intermitentes se reanudaron en mayo luego que el 26 de febrero expiró la tregua entre el gobierno tayiko respaldado por Moscú y liderado por Imomali Rajmonov, y los grupos opositores que operan desde bases instaladas en el norte de Afganistán.

El domingo último, el Ministerio de Defensa anunció significativos avances contra los rebeldes. Las tropas de Dushanbe liberaron el distrito de Tavil-Dara y su ciudad central, y ampujaron a los rebeldes a las posiciones que tenían asignadas antes de la última tregua.

Según la agencia rusa de noticias Itar-Tass, 16 rebeldes tayikos resultaron abatidos en un choque con tropas gubernamentales en Komsomolabad, 130 kilómetros al este de Dushanbe. También murió un soldado gubernamental.

El general Nikolai Scherbatov, primer viceministro de Defensa de Tayikistán y jefe del estado mayor, declaró a Itar-Tass que 129 integrantes de sus tropas fueron muertos o heridos en la batalla por Tavil-Dara, mientras los rebeldes sufrieron una cantidad similar de bajas.

Todas las víctimas caídas como resultado de las hostilidades "son hijos del mismo pueblo", dijo Scherbatov. "Por lo tanto, creo que la confrontación armada y los intentos de resolver el problema inter-tayiko con la fuerza no sirven".

Tras el fin de la guerra civil en gran escala en 1992, que dejó un saldo de 50.000 muertos y puso a Rajmonovc en el poder, las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia enfrentaron a las guerrillas tanto islamitas como de la oposición prodemocrática.

En un intento para consolidar su posición, Rajmonov aseguró un acuerdo firmado el 9 de mayo por los representantes de seis partidos políticos, comunidades nacionales y confesiones religiosas -los rebeldes armados no estuvieron incluídos-, como una base para la discusión.

También prometió encontrar a los líderes rebeldes en cualquier momento y dijo que su gobierno "reconsiderará decisiones anteriores y permitirá a partidos politicos y movimientos prohibidos legalizarse luego de cambiar sus estatutos, de acuerdo con la nueva constitución".

La oposición demanda puestos en el gobierno y nuevas elecciones para reemplazar la legislatura elegida en febrero de 1995. Observadores internacionales aceptaron que la oposición en aquel momento no tuvo tiempo de preparar el comicio.

De todos modos, el hecho que la frágil tregua haya durado tanto se debe menos a las aperturas de Rajmonov o la reluctancia de la oposición a reanudar la lucha, y más a la presión ejercida en ambos bandos por Rusia, Irán, Uzbekistán, Afganistán y Estados Unidos.

Todos los países participantes en el proceso de paz patrocinado por la ONU han pedido una ampliación formal del cese del fuego y la continuación de las conversaciones sobre "reconciliación nacional". El creciente compromiso de esas naciones en la perturbada república fue definido por algunos expertos como "un certamen de iniciativas de paz".

Una gira por Asia Central realizada a comienzos de febrero por el ministro ruso de Exteriores, Yevgeny Primakov, fue seguida en rápida sucesión con visitas del presidente afgano Burhanuddin Rabbani, el ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Velayati, y una delegacion estadounidense encabezada por James Collins, enviado especial de Washington.

En primavera, los ministros de Exteriores de Rusia e Irán anunciaron la intención conjunta de "lograr una mejor coordinación" respecto al conflicto tayiko. Sin embargo, a pesar de que Moscú, Kabul y Teheran parecen situados en una misma línea respecto a Tayikistán, cada uno tiene motivos diferentes.

"La posición de Moscú sigue siendo de mantener a Rajmonov en el poder, si es necesario, con medios militares", apuntó Sergei Solodovnik, un investigador del Instituto de Relaciones Internacionales con sede en Moscú.

"Su principal objetivo es proteger el 'bajo-vientre' de Rusia, como dijo Primakov, de lo que muchos aquí ven como la incursión de los fundamentalistas islámicos", observó.

Moscú mantiene una división acorazada en la república y sus guardias fronterizos patrullan el perturbado linde tayiko con Afganistán. Pese a que Kabul fue reluctante en frenar las incursiones, e Irán enojó a Dujanbe porque dió asilo a líderes opositores, están más que contentos de alinearse con Rusia en apoyo de Rajmonov.

"La razón por la cual Teheran y Kabul juzgan conveniente estar de acuerdo con el Kremlin es que, para ambos, la amistad con Moscú es más importante que la oposición tayika", comentó la analista rusa Sanobar Shermatova.

Al mismo tiempo, Kabul y Teheran miran interrogativamente los intentos estadounidenses de participar del juego en Tayikistán. "Washington sigue de cerca la situación tayika y su entorno", declaró el enviado Collins en mayo, cuando entregó un mensaje del presidente Bill Clinton a Rajmonov.

No obstante, al mismo tiempo que demandó a las partes en conflicto de ampliar formalmente el cese del fuego, previno que una negativa podría llevar a la ONU a dejar su rol de mediadora.

"Por el momento, la ONU sigue siendo la principal palanca de Washington en Tayikistán", observó el analista ruso Oleg Panfilov. "Sin embargo, si Dushanbe se convence que sus vecinos pueden realizar una tarea mejor, podría prescindir de la ONU, sobre todo porque así quitaría estatus internacional a la oposición".

"Esto, en cambio, podría llevar a los rebeldes a una guerra a ultranza, y Rusia quedaría en la poca envidiable posición de ser participante en un continuado baño de sangre", dijo. (FIN/IPS/tra- en/ss/rj/ego/ip).

= 07091150 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe