RUSIA: Holgada ventaja de Yeltsin según sondeo a boca de urna

El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, logró hoy en la segunda vuelta electoral una holgada ventaja frente a su rival comunista, Gennady Zyuganov, según una encuesta extraoficial.

Un sondeo a la salida de las oficinas de recepción de voto efectuado por compañías privadas indicaba que Yeltsin obtendría 55 por ciento de los votos emitidos, mientras Zyuganov se ubicaría 15 puntos porcentuales por debajo.

La encuesta, difundida por la cadena de televisión estadounidense Cable News Network (CNN), fue efectuada por la empresas norteamericana Mitofski International, la rusa Cessi y la alemana Forschungsgruppe-Wahlen.

Este resultado resultó llamativo, en tanto los analistas manifestaban antes del comicio que una alta abstención conspiraría contra la reelección de Yeltsin.

Dos horas antes del cierre de los locales, apenas había votado 60,48 por ciento de los electores habilitados, seis por ciento menos que en la primera vuelta a la misma hora.

La apatía entre los simpatizantes de Yeltsin cundía, mientras los más disciplinados y comprometidos comunistas irían a las urnas de cualquier modo, según distintos estudios.

La desilusión con la política provocó una concurrencia menor a la estimada para las elecciones en Rusia, pero no evitó que se produjeran apasionados comentarios en la cola de los locales donde se recogían los sufragios.

"Soy inválida y la Unión Soviética me mantuvo toda la vida. Yeltsin nos llevó a la bancarrota. No lo necesitamos", manifestó Dora Isakovna, de 71 años.

"Claro que lo necesitamos. Ustedes, los viejos, sólo dicen estupideces. Pasaron toda la vida en la pobreza y ahora quieren de vuelta a los comunistas. Teníamos educación gratis, medicinas gratis y empleo garantizado, pero también trabajábamos gratis", replicó Galina Frolova, publicista de 37 años.

"Necesitamos a (Gennady) Zyuganov para que ponga orden", exclamó la veterinaria jubilada Alexandra Petrova después de votar por el candidato comunista.

"Yeltsin y Zyuganov son dos ceros bien gordos. Voté contra los dos porque no creo que ninguno de ellos cambie mi vida", gruñó Viktor Guschin, un moscovita desempleado.

Mijail Gorbachov, ex presidente soviético, y el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, dijeron no haber votado por ninguno de los dos candidatos, según habían anunciado.

La campaña de Zyuganov apeló a los millones de pobres, viejos, desempleados y discapacitados que no accedieron a la gran riqueza que se generó desde la instauración del régimen económico de libre mercado.

Tras votar en Moscú, el candidato comunista atacó a Yeltsin refiriéndose a su salud, afectada por dos paros cardíacos el año pasado, y destacando que hace cinco días el presidente ruso no aparece en público.

Las oficinas receptoras de votos cerraron en la Rusia europea a las 22.00 hora local (19.00 horas GMT), mientras las oficinas de la costa pacífica y los territorios del este lo habían hecho unas nueve horas antes.

La votación es también una prueba de la habilidad estratégica de Yelstin para hacer acuerdos con candidatos con gran respaldo en la primera vuelta. Yeltsin ha mantenido conversaciones privadas con Grigory Yavlinsky, reformista partidario del libre mercado que logró el cuarto lugar en la primera ronda.

Este miércoles, Yavlinsky declaró que estará preparado para el "diálogo" con él una vez que resulte electo para un segundo término, aunque no se comprometió públicamente por Yeltsin, y aconsejó a sus seguidores que no votaran por Zyuganov.

Alexander Lebed, quien logró el tercer lugar en la primera vuelta, aceptó la oferta de Yeltsin de un cargo como asesor en seguridad nacional y secretario del Consejo de Seguridad. (FIN/IPS/tra-en/ss/rj/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe