Técnicos de 33 países de América Latina y el Caribe comenzaron hoy a estudiar en esta capital las perspectivas de la seguridad alimentaria en el área en el marco de la conferencia regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las deliberaciones, que se prolongarán hasta este miércoles, estarán centradas en un informe sobre la situación alimentariaa en el continente.
Se espera que los técnicos lleguen a un consenso antes de la sesión plenaria de la conferencia, entre este jueves y sábado, en la cual los ministros de Agricultura de las 33 naciones aprobarán el documento final de la conferencia.
Ese texto se agregará a los informes de otras regiones del planeta, con miras a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que la FAO organizará en Roma en noviembre.
En la apertura de la reunión del comité técnico, Alexander Schjetman, economista agrario de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, dijo que en el planeta hay cantidades suficientes de alimentos, especialmente en América Latina, una región con una base productiva adecuada.
"Lo que no hay son medios económicos y financieros para llegar a la autosuficiencia alimentaria", señaló.
Según el borrador de la conferencia al que tuvo acceso IPS, la liberalización del comercio, como consecuencia de los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT y los convenios de integración regionales, están teniendo creciente impacto sobre la competitividad de las agriculturas nacionales.
Para Kay Killingsworth, secretaria general de la cumbre mundial sobre Alimentación, la adaptación del sector agrícola de los países de la región a las nuevas realidades supone nuevas políticas.
Esas políticas deben comprender la introducción de nuevos sistemas de producción con plena participación del sector de pequeños agricultores y del sector privado y agroindustrial.
El documento en discusión destaca la necesidad de que el derecho a una nutrición adecuada debe ser considerado un derecho humano básico más. (FIN/IPS/ct/dg/if-dv/96