PORTUGAL: Ocupación femenina crece, pero persiste discriminación

Las portuguesas están entre las mujeres con mayor nivel de ocupación de la Unión Europea (UE), pero continúa la discriminación, según un documento de comentario al informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las desigualdades de género, difundido hoy en esta capital.

"En Portugal son cada vez más las mujeres que están en la vida activa, lo cual es una buena noticia", expresa el informe de la Comisión para la Igualdad y para los Derechos de la Mujer (CIDM).

Sin embargo, "las malas noticias son que ellas son pagadas peor, tienen vínculos laborales más precarios y sufren más la desocupación que los hombres", añade el documento.

En los últimos cinco años, "es cada vez menor la diferencia entre el número de hombres y de mujeres en la vida económica activa", añade la nota de la CIDM, al reconocer que sólo en Dinamarca se registra una situación levemente mejor en el concierto de la UE.

En la variable edad, "son mayores las diferencias entre mujeres que entre sexos", porque las más jovenes "tienen más índice de participación en la actividad económica, mayor calificacion académica, empleos más calificados y menos hijos", explica el informe.

En cuanto a la formación superior, 61 por ciento de los egresados universitarios son mujeres, pese a lo cual su remuneración media mensual representa 76,1 por ciento de la que perciben los hombres.

El informe resalta también la presencia creciente de mujeres en las profesiones médica, con 40,7 por ciento del total, y de jurisprudencia, con 30,8 por ciento.

Estos porcentajes son notables, segun la CIDM, si se considera que ambas profesiones eran vedadas a las mujeres antes de la revolución militar izquierdista del 25 abril de 1974.

Hasta esa fecha, el régimen de "O Estado Novo" corporativista de los dictadores Antonio de Oliveira Salazar (1926-1968) y Marcello Caetano (1969-1974), prohibía a las mujeres ser médico o abogado.

La OIT subrayó en su informe mundial que los números a nivel global indican que las mujeres ganan menos, trabajan más y son las principales víctimas del desempleo.

Segun la OIT, la mayoría de las mujeres ganan en promedio tres cuartos del salario de los hombres por el mismo trabajo, fuera del sector agrícola, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Añade que el índice de desempleo es entre 50 y 100 por ciento superior al de los hombres y que menos de seis por ciento de los cuadros superiores son ocupados por mujeres.

En los países desarrollados, las mujeres efectúan de 21 a 42 horas de trabajo no remuneradas por semana en casa, contra entre cinco y 15 horas realizadas por hombres, reveló la OIT. (FIN/IPS/mdq/jc/lb-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe