Una expedición científica italiano-ruso- peruana buscará en la cordillera del Chila, de la sierra sur de Perú, el punto exacto de nacimiento del río Amazonas, para demostrar que sobrepasa en extensión al Nilo, considerado hasta ahora el río más largo del mundo.
Con los 150.000 metros cúbicos de agua por segundo que descarga en el océano Atlántico, el Amazonas es, sin discusión, el río más caudaloso del mundo, pero disputa con el Nilo la categoría del más extenso.
Las enciclopedias consignan aún que el Nilo, con 6.695 kilómetros, es el río de mayor longitud, aunque dos expediciones anteriores, de la Fundación Costeau, de Francia, y de National Geographic, de Estados Unidos, comprobaron en la década pasada que el Amazonas recorre casi 7.000 kilómetros.
Pero por algunas omisiones técnicas, esos informes no han sido tomados en cuenta por la comunidad científica, y la nueva investigación se propone subsanar esa situación.
El tema apasiona a los geógrafos. Hasta hace algunas décadas se suponía que el Mississippi era el río más largo, porque se tomaba el origen del Nilo en el lago Victoria, el mayor de Africa ecuatorial, bordeado por Kenia, Tanzania y Uganda. Pero ahora se considera que el primer tramo del Nilo es el Kagera, río que desemboca en el citado lago.
El primer europeo en explorar el lago Victoria fue el británico David Livingstone quien, en busca de las fuentes del Nilo, remontó en 1853 el Zambeze y dos años después alcanzó las cataratas de ese río.
La posterior desaparición de Livingstone mantuvo en vilo al mundo entero, hasta que fue hallado junto al lago Tanganika por el periodista y explorador John Stanley, también británico.
El grupo internacional que intentará localizar el manantial del Amazonas está encabezado por el ítalo-polaco Jacek Palkiewicz, considerado, junto con Jacques Cousteau, sucesor de aquellos exploradores de leyenda del siglo XIX que abrieron a Occidente el conocimiento de Africa.
"Aunque estamos a las puertas del siglo XXI y el hombre ha comenzado a horadar su cascarón para hurgar en la inmensidad del espacio que rodea al planeta, todavia hay en la Tierra enigmas y lugares por descubrir", dice Palkiewicz.
Palkiewicz, autor de 11 libros sobre sus viajes en las selvas de Borneo, los desiertos del Sahara y Gobi y los montes Urales, cruzó en un solitario viaje a vela el océano Atlantico, es profesor de supervivencia en Italia y corresponsal del diario italiano Corriere della Sera.
En su odisea por tierra peruana lo acompañarán una geógrafa y un glaciólogo rusos, un geógrafo italiano y algunos científicos militares y civiles peruanos.
La expedición está respaldada por institutos y empresas de Italia, Rusia y Perú, y el grupo debe ascender hasta 5.957 metros sobre el nivel del mar, donde se unen dos arroyuelos para dar origen al río que se convertirá aguas abajo en el gigantesco Ucayali y después en el Amazonas.
Los científicos deben determinar cuál es el principal de los dos arroyos, y seguir luego su curso aguas arriba, hasta el glaciar del que, gota a gota, brota el río más caudaloso del mundo.
"Cuando se unen dos ríos o arroyos, para establecer cuál es el de mayor jerarquía y cuál el tributario, no sólo se toma en cuenta el caudal que aportan, sino también la extensión de su recorrido anterior, la altura en la que nacen y su pendiente", explicó el geógrafo peruano Daniel Novoa.
El lugar exacto del nacimiento del Amazonas será fotografiado, filmado y señalado electrónicamente mediante un "GPS", aparato que determina con aproximación de centímetros las coordenadas de cualquier punto geográfico.
"A diferencia de las expediciones anteriores, nosotros llevaremos aparatos científicos muy precisos: eclímetros, altímetros, reglas barímetricas" y otros instrumentos, señaló Palkiewicz.
"Despues de remitir los informes respectivos a las sociedades geográficas y académicas más importantes del mundo, prepararé la proxima expedición: la montaña de Tepuí, un paraje selvático cubierto de espesa niebla y donde hay especies animales y vegetales únicas en el mundo", anunció Palkiewicz. (FIN/IPS/al/ff/sc/96