PANAMA: Caso de "narcocheques" adquiere nuevo giro

El caso de los "narcocheques" para la pasada campaña electoral en Panamá adquirió un nuevo giro al comprobarse que uno de ellos, supuestamente recibido por el procurador general José Sossa, fue falsificado para dañar su reputación.

Sossa, quien en los comicios de mayo de 1994 se postuló a diputado por el opositor Partido Democráta Cristiano (PDC), habría recibido un cheque por 5.000 dólares de la compañía Simar Joyeros S.A., identificada por las autoridades italianas como una empresa de fachada para "lavar" dinero.

Sin embargo, el cheque, cuyo fascímil fue presentado el sábado en la portada por el diario La Prensa es considerado falso por los directivos del Primer Banco de Ahorros (Pribanco).

Según el gerente de Pribanco, Joaquín de la Guardia, Simar Joyeros S.A. no tenía cuenta corriente en esa institución en la época en que supuestamente fue girado el cheque a favor del actual procurador.

El diario La Prensa aclaró este martes que la fotocopia del cheque falsificado fue "entregada por una fuente adversa al procurador", pero no la identificó por su nombre o filiación política.

El escándalo de los narcocheques surgió a finales de junio cuando el presidente Ernesto Pérez Balladares admitió haber recibido dos cheques por 51.000 dólares del narcotraficante colombiano José Castrillón Henao para el financiamiento de su campaña electoral en 1994.

El presidente y su segundo vicepresidente, Felipe Virzi -quien recibió los cheques durante una reunión para recaudar fondos-, aclararon que desconocían la vinculación de Castrillón Henao con el narcotráfico.

El delincuente colombiano fue introducido en la reunión del PRD por un conocido abogado local, quien lo presentó como un próspero empresario naviero.

Castrillón Henao, actualmente preso y acusado de traficar drogas hacia Estados Unidos y Europa y de "lavar" dinero para el Cártel de Cali, fue capturado en Panamá en abril pasado durante una operación internacional donde participaron las autoridades de Panamá, Estados Unidos y Colombia.

Posteriormente apareció otro cheque de 2.000 dólares donados por Castrillón Henao al opositor Partido Renovación Civilista.

Pese a la incómoda posición en que ha quedado el partido de gobierno, Renovación Civilista, y el procurador, el ex presidente Guillermo Endara -fiscal del opositor Partido Arnulfista- pidió a los panameños que tomen "con mucho cuidado" la actual escalada de denuncias.

"Si nos ponemos a buscar cheques raros que ha habido en las campañas políticas caeremos en una paranoia total y una cacería de brujas, que incluso pondría en peligro la democracia panameña", señaló.

El subsecretario general del PRD, Mitchel Doens, advirtió, por su parte, que las publicaciones que han aparecido en varios diarios locales y extranjeros sobre el presunto financiamiento de la campaña de Pérez Balladares con dinero sucio, "aparentan haber sido planteadas para hacerle daño al país".

Además de buscar disminuir la autoridad de Pérez Balladares en su lucha contra el narcotráfico, esa campaña de deterioro de la imagen internacional de Panamá ocurre cuando este país se apresta a asumir la jurisdicción plena sobre el canal interoceánico dentro de cuatro años, acotó Doens.

El 31 de diciembre de 1999 Panamá recuperará la soberania sobre los 1.444 kilómetros cuadrados de territorio que componen la antigua zona del canal, administrada desde inicios del siglo por Estados Unidos.

A pesar de la grave acusación presentada contra Sossa por el diario La Prensa, el procurador afirmó que no tomará acciónes penales contra ningún medio de comunicación, pero que espera de ellos una colaboración "para identificar el origen de esta simulación".

Mientras tanto, el magistrado del Tribunal Electoral Denis Allen, informó que próximamente demandará a todos los partidos políticos que presenten ante esa institución sus libros de donantes durante la pasada campaña electoral.

El funcionario afirmó que el Tribunal Electoral esperará unos días más para que los partidos presenten voluntariamente sus registros, con el fin de verificár el origen de sus fondos electorales, pero si eso no ocurre "solicitaremos formalmente que nos entreguen los libros contables", subrayó Allen.

Hasta ahora han presentado sus registros contrales al Tribunal Electoral el PRD, el PDC, el Movimiento "Papa Egoró" y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). (FIN/IPS/sh/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe