NIGERIA: Aparente mejora en condiciones de las cárceles

La situación de las prisiones de Nigeria mejoró notablemente, según lo anunciado por el Ministro del Interior, Babagana Kingibe, ante el escepticismo de activistas de los derechos humanos.

En marzo, la población carcelaria era de 55.000 reclusos (55 por ciento más de la capacidad), y 37.000 de ellos, es decir más de 60 por ciento, estaban a la espera de juicio.

Las últimas cifras informadas por el ministro, en cambio, muestran que la población carcelaria se redujo a 45.000 en dos meses, mientras el número de presos sin condena disminuyó a 22.000.

Sin embargo, activistas de los derechos humanos que han luchado por reformas en el sistema carcelario nacional consideran estas cifras poco creíbles.

"Desde que Kingibe asumió su cargo (en marzo de 1995), hubo mejoras notables en las condiciones de las cárceles, pero no sé si son reales las cifras que el Ministro publicó", manifestó Anthony Okwuosa, jefe de un centro médico de rehabilitación para prisioneros y víctimas de tortura.

Osaze Lanre Ehonwa, a cargo de la Organización de las Libertades Civiles, un destacado grupo defensor de los derechos humanos, concordó en que hubo mejoras considerables en los últimos meses.

Ehonwa destacó que en abril fueron liberados en toda Nigeria cientos de presos sin condena que pasaron más años en la cárcel de los que les habría correspondido si hubiesen sido sentenciados a tiempo.

No obstante, el activista no da crédito a la información ofrecida por Kingibe, especialmente porque el Ministerio del Interior es la única fuente de estadísticas sobre el sistema carcelario.

El alto índice de mortalidad en las congestionadas cárceles de Nigeria fue durante años una gran preocupación para activistas y familiares de presos, siendo los más perjudicados los reclusos sin sentencia.

"Es paradójico que aquellos cuya culpa no ha sido determinada sean los que sufren más", señaló Okwosa.

El médico recordó haber examinado hace algunos años 400 presos sin condena en una cárcel de Lagos. Todos ellos tenían diversas enfermedades de la piel, aunque éstas eran las afecciones menos preocupantes.

Gran cantidad de los reclusos padecían tuberculosis, dolores en las articulaciones a causa de las pésimas condiciones de sus estrechas celdas y hernias escrotales, provocadas por la desnutrición.

Okwosa descubrió también que algunos presos tenían problemas dentales debido a las torturas, ya que "los golpes son una forma muy común de castigo" utilizada por los agentes del orden.

Un análisis de las estadísticas oficiales demostró que en las 143 prisiones del país, una celda pensada para 20 personas a menudo alberga hasta 150. "Duermes unas pocas horas en la noche y debes levantarte para cederle el turno a otro", explicó Godwin Uwagbala, un comerciante que estuvo en prisión dos años y medio.

Aunque el problema de la sobrepoblación no existe en las cárceles de mujeres, hubo reportes sobre presas violadas y embarazos no deseados en mujeres detenidas.

La principal causa del congestionamiento de las cárceles es la lentitud de los procesos judiciales. El estado de Abia, por ejemplo, creado en 1991, aún no cuenta con un tribunal para hurtos y rapiñas, y como resultado todos los sospechosos detenidos desde la creación del estado están sin condena.

Pese a la sobrepoblación de las prisiones, 95 por ciento de los delincuentes de Nigeria "andan por las calles libremente sembrando el caos, debido a la insuficiencia de recursos humanos y equipos necesarios para la investigación de crímenes y la detención de los delincuentes", afirmó Ibrahim Jarma, jefe del Servicio de Prisiones.

Mientras, Kigibe insistió en que está en marcha una limpieza de las prisiones que ya está rindiendo resultados positivos, como lo reflejan sus cifras.

Agregó que su ministerio está considerando medidas adicionales para descongestionar más las cárceles, entre ellas el empleo más frecuente de la libertad bajo palabra y las sentencias suspendidas.

"Debemos ordenar nuestro sistema carcelario y mejorar el tratamiento de los delincuentes para adecuarnos a las normas internacionales", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/dm/kb/ml/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe