Julio de 1996
(Inter Press Service distribuye el siguiente boletín, elaborado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano en Caracas, para dar acceso a nuestros suscriptores a la fuente)
Antena del SELA en los Estados Unidos – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
– Introducción
– Renovación del SGP
– Comercio y medio ambiente
– Proyectos de ley sobre embargo secundario
Introducción – – – – – – – – – – – –
Después de un prolongado período de inactividad en materia de legislación sobre comercio internacional, el Congreso ha vuelto a centrar su atención en temas de política comercial. Sin embargo, y como suele suceder, este nuevo enfoque de la atención presenta ángulos positivos y negativos. Por un lado, los Países Miembros del SELA se podrían beneficiar si el Congreso autoriza el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), pero por otro, en el Congreso se están promoviendo activamente leyes que podrían menoscabar los intereses de algunos países de la región, entre las cuales se incluyen iniciativas en favor de una mayor vinculación entre el comercio y medio ambiente, y sobre los asuntos de seguridad nacional.
Dos iniciativas importantes parecen haberse quedado estancadas en el Congreso y sin posibilidades de avanzar mucho más este año: Una de ellas es el otorgamiento al Ejecutivo de una nueva facultad de negociación expedita para fines como la ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la otra es el ofrecimiento de mayores incentivos a países beneficiarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.
Renovación del SGP – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El Comité de Finanzas del Senado aprobó una ley mediante la cual se autoriza la renovación por un corto período del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que venció el primero de agosto de 1995. Los esfuerzos realizados hasta ahora para resucitar el SGP han fracasado, a pesar de que este programa sobre comercio exento de derechos no es objeto de una fuerte oposición. Las dos dificultades que enfrenta el programa en la coyuntura actual son: (1) la falta de mecanismos compensatorios con relación a los derechos que se dejen de percibir y (2) la ausencia de un vehículo legislativo mediante el cual se pueda asegurar su aprobación definitiva. A la fecha del presente informe, al parecer el Comité de Finanzas prácticamente ha vencido estas dificultades.
En efecto, definió las disposiciones que limitan la elegibilidad dentro del SGP en los siguientes términos: En primer lugar, debería reducirse el umbral per cápita para la graduación de un país participante en el programa, de 11.800 dólares a 8.600 dólares (disposición que no parece afectar a los Países Miembros del SELA). En segundo lugar, deberían rebajarse los límites de "competitividad" para productos específicos, de 114 millones de dólares (en 1994) a 75 millones de dólares a comienzos de 1966, con un aumento estándar anual de 5 millones de dólares. Mediante esta disposición algunos productos ya no serían elegibles dentro del SGP. En tercer lugar, debería definirse claramente la autoridad que tiene el presidente para asignar la elegibilidad dentro del SGP a otros artículos importados de los países en desarrollo menos adelantados. Por último, si después de una consideración formal le ha sido negada la eligibilidad a un artículo, se prohibiría que se considerara nuevamente la asignación de elegibilidad para dicho artículo durante los tres años siguientes a la negativa.
El proyecto de ley establecería la retroactividad del programa a partir de la fecha de vencimiento del mismo, lo que permitiría que los exportadores recibieran reembolsos por concepto de derechos pagados sobre bienes elegibles exportados después del 31 de julio de 1995. Una modificación importante que el Comité de Finanzas incluyó en el proyecto de ley de reautorización retardaría considerablemente los reintegros de los derechos sobre bienes elegibles conforme al SGP pagados después de la fecha de vencimiento del programa. Los participantes en el SGP que deseen obtener reintegros de los derechos pagados sobre importaciones efectuadas entre el primero de agosto de 1995 y la fecha de promulgación del proyecto de ley no recibirán los respectivos reembolsos sino hasta el primero de octubre (el primer día del año fiscal 1997).
Desafortunadamente, el Comité sólo pudo conseguir ingresos fiscales compensatorios suficientes para costear un corto período de reautorización (hasta el 12 de mayo de 1997), lo que significa que, incluso si el proyecto de ley fuera promulgado pronto, se volvería a plantear todo el asunto a principios del año próximo.
Comercio y medio ambiente – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Se observa un interés cada vez mayor en el Congreso en utilizar la política comercial para lograr la cooperación internacional en asuntos no comerciales. A continuación se describen dos asuntos relacionados con el medio ambiente que han sido vinculados al comercio.
La legislación que reautoriza y enmienda la Ley Magnuson sobre Conservación y Explotación Racional de los Recursos Pesqueros (S:39/H.R.39) cursa en el Senado. Este proyecto de ley regula el tratamiento de la pesca de altura dentro de la zona de 200 millas de la costa reclamada por Estados Unidos, para la explotación racional de los recursos pesqueros, la pesca comercial, el control de la pesca, el hábitat de los bancos de pesca, y otros asuntos relacionados. La legislación original fue promulgada en atención de las serias preocupaciones causadas por el agotamiento de los bancos pesqueros ocasionado particularmente por buques pesqueros no estadounidenses y reclamó por primera vez una zona de 200 millas de la costa en la que Estados Unidos tendría jurisdicción y autoridad sobre el hábitat de los peces. (Sigue). – – –