MEXICO: EZLN acusa a gobierno de "reventar" proceso de paz

La guerrilla zapatista de México denunció hoy en esta ciudad del estado de Chiapas que el gobierno amenaza con "reventar" el proceso de paz al negarse a discutir nuevas reglas de procedimiento para reactivar las negociaciones.

Los delegados del gobierno pretenden que el diálogo, suspendido en mayo tras la sentencia de prisión dictada por un juez contra dos supuestos miembros de la guerrilla, siga con la misma lógica "que la ha llevado de fracaso en fracaso", señaló el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La guerrilla afirmó que tiene interés en continuar con el proceso de paz, pese a la actitud oficial, según los términos de un comunicado leído en esta ciudad del sureste mexicano por un comandante del EZLN acompañado por otros 20, entre los cuales el líder del movimiento, el subcomandante Marcos.

La delegación zapatista que permanece en San Cristóbal desde la semana pasada, cuando realizó el foro sobre Democracia y Justicia junto a más de mil delegados de diversas organizaciones sociales, denunció además que el ejército mantiene movilizaciones en zonas de selva con el pretexto de realizar servicio social.

La guerrilla demanda al gobierno y a las comisiones mediadoras integrar al Congreso, al Poder Judicial y a la sociedad civil al proceso de pacificación iniciado en febrero de 1995, para evitar nuevas interrupciones como las originadas por las sentencias contra los presuntos miembros del EZLN.

El comunicado del grupo armado difundido en San Cristóbal fue concodido este lunes, un día antes de que delegados del EZLN y del gobierno reactiven, según el cronograma de las comisiones medidadoras, sus negociaciones de paz en la localidad de San Andrés Larráinzar, también en el estado de Chiapas.

El reinicio del diálogo se había concertado luego de que fueron absueltos en segunda instancia los supuestos guerrilleros sentenciados y que una comisión mediadora del congreso se comprometió a gestionar con el gobierno nuevas reglas de procedimiento para las negociaciones.

Para mantener los contactos con los mediadores y buscar caminos que reactiven efectivamente el proceso de negociación, la comandancia del EZLN informó que "ordenó" al subcomandante Marcos permanecer en San Cristóbal de las Casas los próximos días.

Los guerrilleros, que como siempre aparecieron ante la prensa con sus rostros cubiertos con pasamontañas, permanecen desde la semana pasada en las instalaciones de un centro cultural, rodeado por policías desarmados y delegados de organizaciones sociales, encargados de controlar el ingreso de personas.

Según indica la ley de Pacificación y Concordia dictada por el Congreso para encausar el diálogo gobierno-EZLN, si las negociaciones se rompen las órdenes de prisión dictadas en febrero de 1995 contra los dirigentes de la guerrilla quedarían reactivadas.

El EZLN demanda cambiar la ley para alejar definitivamente la amenaza de las detenciones.

"Esperamos que todo se arregle por el bien de la paz entre el gobierno y los zapatistas", dijo a IPS un miembro de los cinturones de seguridad civil que rodean el lugar donde se alojan los guerrilleros.

El comunicado de EZLN que acusa al gobierno de querer interrumpir nuevamente el proceso de paz contrastó con las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo, quien el pasado viernes dijo que en Chiapas ya se palpa una próxima salida al conflicto. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe