MEXICO: Empresarios piden un entorno previsible

Ante escándalos de corrupción y turbulencias del mercado, con alza de intereses y baja del peso y la bolsa, la cúpula del empresariado mexicano pidió un entorno predecible para asegurar la recuperación económica.

La caída de los índices en más del dos por ciento fue activada la última semana por mayores tasas de interés en Estados Unidos y la revelación de nexos de empresarios y funcionarios del partido gobernante con Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas preso por crimen y soborno.

El fenómeno se dio de modo ininterrumpido desde el martes de la semana pasada, en coincidencia con la mayor rentabilidad en la bolsa neoyorquina de Wall Street y el estallido de escándalos político-empresariales que involucran a la justicia y a las dos mayores redes televisivas.

En declaraciones a la prensa, Víctor Manuel Díaz, Carlos Abascal y Carlos Gutiérrez -titulares de las confederaciones de cámaras industriales, de la patronal y de la rama de la transformación- coincidieron en reclamar respeto por el estado de derecho y transparencia informativa.

Tras admitir que el país vive tiempos difíciles, advirtieron que la desesperanza y el enojo se alzan amenazantes en el ánimo de los empresarios y eso puede afectar la inversión y retrasar la recuperación tras la crisis estallada en diciembre de 1994.

La justicia reveló en los últimos días los vínculos de Raúl Salinas -acusado de la autoría intelectual del homicidio, en 1994, de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del partido gobernante- con Abraham Zabludovsky, ejecutivo de Televisa, la mayor red de televisión mexicana.

También se lo liga con Ricardo Salinas Pliego, que adquirió otra cadena, TV Azteca, en el proceso de privatización.

Ambas cadenas se trenzaron en un torneo de recriminaciones mutuas y autojustificaciones que se convirtió durante los pasados diez días en el espacio favorito de la pantalla chica entre los mexicanos.

También José Madariaga Lomelín, presidente de la Asociación de Banqueros de México, fue socio de Zabludovsky y de Raúl Salinas en una firma de transporte por automotor de pasajeros que recibió la concesión del servicio en la ciudad de México.

Los tres fueron llamados a declarar por la Procuraduría General de la República (ministerio de Justicia) pues se sospecha que sus nexos con Raúl Salinas decidieron adjudicaciones de las que fueron beneficiarios en el proceso privatizador del anterior gobierno.

La propia justicia fue puesta en entredicho por la oposición al quedar sin castigo el gobernador del estado de Tabasco, Roberto Madrazo, tras examinarse decenas de documentos donde constan sus gastos de campaña excesivos, por 72 millones de dólares.

También tuvo amplia repercusión la denuncia del matutino El Financiero en el sentido de que, según documentos en su poder entregados por la agencia antidrogas estadounidense, otro importante empresario, Adrián Sada, era socio de Raúl Salinas.

Sada preside el Grupo Financiero Serfin y la empresa Vitro, ambas incluidas entre las más importantes firmas de México, y habría recibido un aporte de 15 millones de dólares del encausado.

Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dijo en un acto empresarial que en muchas ramas productivas aún no se observa una reactivación y que falta recorrer largo trecho para dar por superada la crisis.

Aseguró que se requieren nuevos financiamientos, una reforma fiscal amplia y mayor estabilidad y certidumbre tanto en lo relativo a los acontecimientos políticos como a los índices económicos.

A su vez Díaz, titular de la Confederación de Cámaras Industriales, urgió a elaborar programas que incrementen la actividad económica y el empleo, a la vez que pidió transparencia en la información contra la cultura del rumor y la queja.

Carlos Abascal, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, llamó a no desestabilizar el país con escándalos ni "hacer caso" a "quienes no desean que México sea un área de oportunidades de desarrollo para el capital foráneo".

Al mismo tiempo el diputado opositor Juan Antonio García Villa, presidente de una comisión parlamentaria de vigilancia, exigió la comparecencia de Jacques Rogozinski, responsable del proceso de privatizaciones durante el gobierno de Salinas.

Rogozinski debe explicar satisfactoriamente las desestatizaciones de los bancos, TV Azteca y otras empresas públicas, dijo

Simultáneamente voceros gubernamentales del área económica hicieron previsiones relativamente optimistas sobre exportaciones y recuperación del producto interno bruto para 1996.

Enrique Vilatela, director del Banco Nacional de Comercio Exterior, previó ventas al exterior durante el año en curso por 95.000 millones de dólares, así como importaciones por 75.000 millones de dólares, ambas cifras récord.

"Habrá mucho campo para la pequeña y mediana industria en el intercambio con el exterior si se mantiene la flotación del peso", sostuvo.

El secretario de Comercio, Herminio Blanco, previó que, tras la caída del siete por ciento en 1995, el producto interno bruto de México se recuperará este año cinco por ciento, quedando sólo dos por ciento debajo del registrado en 1994. (FIN/IPS/emv/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe