La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó préstamos por 165 millones de dólares para Colombia, 62,6 millones para Ecuador, 37,1 millones para Perú y 200 millones para Venezuela, informó su presidente, el boliviano Enrique García.
Colombia recibirá en total cinco créditos, el primero de los cuales, por 45 millones de dólares, se destinará a un programa vial de la alcaldía de Santafé de Bogotá, con construcción de puentes peatonales, 300 kilómetros de carriles, intrsecciones, accesos a barrios periféricos y reubicación de paraderos.
La colombiana Financiera Energética Nacional, que en 1995 recibió 100 millones en préstamo de la CAF, accederá a otros 40 millones para programas que atiendan eventuales carencias de energía, y otros 40 millons se dstinarán a programas de microempresas del Instituto de Fomento Industrial.
Las corporaciones financieras colombianas del Valle y Nacional- Sudamericana recibieron ampliaciones o restauraciones de líneas de crédito con la CAF, por 25 y 15 millones de dólares, respectivamente.
Ecuador recibió un préstamo por 62,6 millones de dólares, a 10 años plazo y con tres de gracia, para ampliar de 130 a 213 megavatios/hora la capacidad de generación de la central hidroeléctrica Daule-Peripa, al note de la ciudad de Guayaquil.
Perú obtuvo trs préstamos, de los cuales un financiamiento de 17,1 millones de dólares para el proyecto estatal de irrigación e hidroenergía Chavimochic, y dos líneas de créditos para entidades privadas, cada una por 10 millones de dólares.
Chavimochic, así llamado porque abarca las regiones de Chao, Virú, Moche y Chicama, es un proyecto de riego, drenaje y aprovechamiento energético del Canal Madre, en la zona norte- costera del Perú.
Las líneas de crédito beneficiarán a la cervecería Backus y Johnston, especialmente sus operaciones de comercio exterior, y al banco Continental del Perú, privatizado en 1995 y cuyos accionistas principales son el español banco Bilbao Vizcaya y el grupo peruano Brescia.
Venezuela, finalmente, recibirá un préstamo de 200 millones de dólares, el mayor de la CAF a ese país petrolero, destinado a nutrir un fondo de consolidación y capitalización de su sistema financiero, y para el que se buscarán además recursos en los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
La CAF, brazo financiero del Pacto Andino -Comunidad Andina a partir de 1997- está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y tiene como socios no-andinos a Brasil, Chile, México y Trinidad-Tobago.
El organismo ha devenido en la principal fuente multilateral de recursos para varios países, como ha sido el caso de Perú y Bolivia en los ejercicios de los dos últimos años, y en conjunto prestó a sus socios 2.300 millones de dólares en 1995. (FIN/IPS/hm/dg/if/96