Una supuesta organización surgida en el ejército de El Salvador, denominada Juventud Militar, amenazó hoy al gobierno del presidente Armando Calderón Sol con "asumir el control del Estado" si no pone "orden en la República".
La Juventud Militar aseguró en un manifiesto enviado a la prensa que como oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas están preocupados por la situación de confrontación social que prevalece en el país.
"Cada vez se acentúa más la inconformidad en los sectores más necesitados, donde la pobreza crece y se desarrolla a causa de la injusticia, provocada por el desempleo y la falta de seguridad", señaló.
"Las acciones políticas, económicas, psicosociales y policiales dentro del Estado no están orientadas a alcanzar el bienestar general dentro del marco de seguridad nacional", aseguró el grupo militar.
El comunicado se inscribe dentro de un panorama de agitación social motivada por la grave crisis económica que atraviesa El Salvador y el auge de las protestas sindicales contra la privatización de empresas estatales, que consideran incrementarán el desempleo.
También supuestos grupos de izquierda han atentado con explosivos contra propiedades de grandes empresarios privados, como el ex presidente Alfredo Cristiani.
La Juventud Militar llamó al Calderón Sol a que limpie su gobierno, destituyendo de su gabinete a "personalidades que sirven a intereses mezquinos del crimen internacional". En caso de no hacerlo en breve, aseguran que asumirán el control del Estado.
En octubre de 1979 un grupo de oficiales del Ejército, liderados por el coronel Adolfo Majano, constituyeron una agrupación que denominaron Juventud Militar, la que derrocó mediante un golpe de Estado al gobierno del general Carlos Humberto Romero.
La conspiración, que habría contado con el aval de Estados Unidos, pretendía detener la situación que llevó al desencadenamiento a comienzos de 1980 en el país centroamericano de una guerra civil que duró 12 años.
Los actuales supuestos miembros de la Juventud Militar exigieron al gobierno que investigue actos de corrupción en los que habrían incurrido ex altos oficiales, como los coroneles Francisco Elena Fuentes, Inocente Montano y Heriberto Hernández.
Estos militares fueron expulsados de la institución por haber cometido graves violaciones de los derechos humanos durante el pasado conflicto bélico.
La Juventud Militar reclamó al gobierno que investigue a los jefes del narcotráfico, entre los que mencionó al ex presidente Cristiani, el ministro de Seguridad Pública, Hugo Barrera, y el presidente del gobernante partido ARENA, Juan José Domenech, a quien señala como jefe del Cartel de Guanajuato, en El Salvador.
El jefe de Prensa de las Fuerzas Armadas, mayor Salvador Giralt, dijo a IPS que desconocía la existencia dentro de la institución de la llamada Juventud Militar y no descartó que se trate de "una broma de mal gusto". (FIN/IPS/jd/ag/ip/96