Las delegaciones técnicas de comerico exterior de México y Ecuador se reunieron hoy en esta capital con el propósito de concretar la formación de una zona de libre comercio entre los dos países.
En este encuentro, el segundo que se celebra, se analizarán los acuerdos arancelarios en base al nivel de desarrollo comercial e industrial de cada país y se revisarán medidas de excepción como salvaguardias y normas de origen.
En la primera reunión técnica, que se celebró en la capital mexicana en mayo pasado, se formaron 12 grupos de trabajo sobre inversiones, normas comerciales, compras del sector público, acceso a mercados y propiedad intelectual.
El subsectretario de Comercio de Ecuador, Modesto Apolo, quien encabeza la delegación del país andino, dijo que se pretende que la zona de libre comercio entre en vigor en 1997 "bajo las normas y acuerdos que permitan aprovechar las ventajas y respetar los intereses de cada nación".
Por ese motivo, los sectores considerados sensibles, como el agrícola, serán negociados paralelamente pero por separado.
En 1995, Ecuador registró una balanza comercial negativa con México. Las exportaciones, incluído el petróleo y sus derivados, fueron de 54 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 155 millones.
La zona de libre comercio entre Ecuador y México es una iniciativa de los presidentes Sixto Durán Ballén y Ernesto Zedillo que surgió durante la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Quito en septiembre de 1995. (FIN/IPS/mg/ag/if/96