ECUADOR: Candidatos temen disturbios en jornada electoral

El estrecho margen que se prevé tendrá el ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador este domingo, cuando más de cuatro millones de ciudadanos concurran a votar, genera temores de que la jornada no sea tan pacífica como en ocasiones anteriores.

Los dos candidatos, Jaime Nebot, del derechista partido Social Cristiano, y Abdalá Bucaram, del populista Partido Roldosista Ecuatoriano, están prácticamente empatados en las encuestas electorales, mientras 20 por ciento de ciudadanos anularán su voto o lo depositarán en blanco, en rechazo a los dos.

"Existe un empate técnico entre los dos candidatos, aunque podemos predecir, en base a encuestas realizadas el jueves y el viernes, que Bucaram tendrá una ventaja de tres puntos", dijo este sábado el encuestador Blasco Peñaherrera, de la firma Market.

Bucaram encabezó las preferencias desde el día siguiente al 19 de mayo, cuando resultó segundo en la primera vuelta electoral, disputada entre nueve aspirantes. Su ventaja llegó a ser de 17 puntos sobre Nebot, que había quedado en primer lugar en mayo.

Sin embargo, por lo que los analistas consideran fueron sus propios errores de campaña, Bucaram perdió esa ventaja hacia fines de junio, cuando Nebot llegó a superarlo por siete puntos, de acuerdo con la encuestadora Informe Confidencial.

Pero, según Peñaherrera, Bucaram recuperó posiciones en la última semana, creciendo dos puntos diarios, hasta llegar a superar nuevamente a Nebot en la encuesta cerrada este viernes.

Las previsiones de un resultado tan apretado llevaron a las dos cadenas de televisión formadas para informar este domingo del desarrollo de las elecciones a anunciar que tomarán todas las precauciones para no dar resultados que pudieran intranquilizar al público.

Las dos cadenas dijeron que si no hay al menos una diferencia de cuatro puntos porcentuales a favor de uno de los dos candidatos, no anunciarán al cierre de la votación, prevista para las 17 hora local, el resultado de sus encuestas a boca de urna, y aguardarán el escrutinio en las mesas electorales.

Sólo el Tribunal Supremo Electoral está facultado para anunciar resultados oficiales, pero los extraoficiales se podrán conocer hacia las 19 horas, pues se contabilizará una sola papeleta electoral.

Los temores de desórdenes por el apretado resultado esperado determinaron a cada uno de los dos candidatos a cerrar sus campañas este jueves con llamados a la fuerza pública a controlar los posibles excesos de los partidarios de su contendor.

La encuesta realizada de Market, entregada este sábado a la prensa extranjera, no puede difundirse en Ecuador, debido a la prohibición de dar a concer sondeos de opinión antes de las elecciones.

La encuesta, realizada en 15 provincias, y con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de más/menos 2,8 por ciento, otorga a Bucaram 36,85 por ciento de las intenciones de voto y a Nebot 35,16. Los demás consultados se declaran indecisos o anuncian que anularán su voto.

El resultado es aún más estrecho en simulaciones de voto con papeleta y urna realizadas por la misma encuestadora: Bucaram logra 39,81 por ciento y Nebot, 38,30, informó Peñaherrera.

Este "empate técnico" habría anulado la ventaja de Nebot que, hasta el fin de semana anterior, era de cuatro puntos, según la firma Cedatos, y de siete puntos de acuerdo con Informe Confidencial.

La expectativa es tan grande y la distancia entre Bucaram y Nebot tan reducida que hay quienes creen que incluso el resultado del partido de fútbol entre las selecciones de Ecuador y Chile, a disputarse la noche de este sábado en Santiago, puede influenciar en la votación.

Hay sicólogos sociales y analistas políticos que creen que un claro triunfo de Ecuador favorecerá a Nebot, y la derrota de la selección daría el triunfo a Bucaram, pues incrementaría la sensación de descontento y protesta de la población, que ha sido capitalizada de mejor manera por el candidato populista.

Quien triunfe este domingo se hará cargo de la Presidencia el 10 de agosto, en sustitución de Sixto Durán Ballén, de quien ambos candidatos finalistas son opositores. (FIN/IPS/goc/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe