CARIBE: Mercado único inviable en la región, según CEPAL

El intento de creación de un mercado único en el Caribe "es inconsistente con el deseo de los países de la región de entrar en los mercados mundiales", según un documento de la ONU.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) sugiere que la opción de mercado único parece estar más motivada "por preceptos políticos" que por verdaderas razones económicas.

Los intentos de integración de la región han desviado la producción regional en favor de actividades de mercado común que constituyen "una pequeña fracción del total de las economías de los miembros y tienen pocas posibilidades de expandirse sustancialmente", sostuvo la CEPAL.

El asesor económico de la comisión Trevor Harker cree que la idea de un mercado mundial en expansión y la necesidad de que el Caribe encuentre un lugar en él es un requisito esencial para sobrevivir en tiempos económicos difíciles.

Según el experto, la integración es considerada en el Caribe como símbolo del espíritu de la región, y más específicamente de las Indias Occidentales. No obstante, no puede ser vista "aislada de otros acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor", en el hemisferio y el mundo.

El documento de la CEPAL, divulgado esta semana, señala que históricamente las Indias Occidentales orientaron su comercio hacia Europa, como resultado de la relación poscolonial, y desde la segunda guerra mundial la atención se volcó inexorablemente hacia Estados Unidos.

Luego, la expansión de la economía mundial hizo que los países buscaran relaciones multilaterales más amplias o se asociaran en bloques regionales.

La primera opción de la integración regional ofreció la oportunidad de interactuar independientemente entre fronteras nacionales, y la segunda, según Harker, permitió aumentar la competencia económica entre unos pocos bloques regionales polarizados.

Los países pequeños podrán ser favorecidos por la primera opción, pero corren el riesgo de quedar asfixiados por la segunda, advirtió el especialista.

El documento de la CEPAL sugiere que la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Area de Libre Comercio de las Américas "parecen haber promovido un consenso de que los países de Caricom deben orientarse a una relación hemisférica más amplia".

Las economías del Caribe fueron en muchos casos "globalizadas" mediante la producción para las exportaciones tradicionales, sostuvo el documento.

No obstante, la política de la Comunidad del Caribe (Caricom) "debe centrarse en el sostenimiento de un equilibrio macroeconómico y la selección de herramientas que faciliten la transición a los mercados mundiales de bienes, servicios y capitales".

Según la CEPAL, esta es la opción que en el largo plazo "maximizará el bienestar de la gente del Caribe".

El Mercado y Economía Unicos del Caribe (CSME) es el tema central de discusión en la reunión de jefes de gobierno de Caricom que se realiza en Barbados.

Según fuentes en Barbados, la agenda de la cumbre se ha visto afectada por el intento fallido de que el sistema judicial de los 14 países aprobara las revisiones propuestas al tratado fundacional de Chaguaramas, en el cual expertos han trabajado más de tres años. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/lp/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe