CARIBE: Caricom soslaya cuestión de libre comercio con Cuba

Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) están poniendo trabas a los esfuerzos de Cuba para estrechar vínculos con el grupo, y ahora hicieron oídos sordos a su demanda de establecer un acuerdo de libre comercio.

El pedido de un arreglo similar al que Caricom tiene actualmente con Venezuela y Colombia comenzó a ser discutido este miércoles por la comisión mixta del grupo regional y Cuba, en una reunión de dos días que tiene lugar en la isla caribeña oriental de Dominica.

Sin embargo, funcionarios de la secretaría de Caricom, cuya sede está en Guayana, dijeron que es muy improbable que la región acepte incluso iniciar negociaciones este año por temor a perjudicar sus relaciones con Estados Unidos.

"Evidentemente, Caricom no estaría demasiado interesada este año en la cuestión, no hoy, tampoco… En este momento tiene en cuenta la realidad política que estamos en un año de elecciones en Estados Unidos y la mayor parte de nuestro comercio se verifica con ese país", declaró una alta funcionaria de la organización.

No obstante, afirmó que la posición regional no era "tímida" sino más bien táctica. Afirmó que Caricom ya llevaba años desafiando la política estadounidense hacia Cuba y tambien el intercambio por 345 millones de dólares anuales entre ambos.

Otros funcionarios dijeron que Cuba podría hacer algo mejor y presentar su pedido a los 39 miembros de la Asociación de Estados del Caribe (ACS), dado que todos sus integrantes se oponen al embargo comercial de Washington contra La Habana.

"Si se produce un acuerdo, será a través de la ACS. El Caribe cuenta apenas con seis millones, mientras la ACS tiene 243 millones de personas, incluyendo México y Venezuela. Bajo la sombrilla de la ACS, claramente, hay más protección", dijo la funcionaria.

Cuba es miembro fundador de la ACS, la cual fue establecida en 1994 e incluye 25 naciones soberanas bañadas por el Mar Caribe y 12 dependencias y sus metrópolis coloniales.

Los observadores dijeron que el problema en ciernes es que a pesar de las estridentes críticas de la región a la política estadounidense respecto a La Habana, y sus estrechos vínculos, sin precedentes, con Fidel Castro, no olvida a su poderoso vecino del norte, el cual ejerce una tremenda influencia.

Las mismas fuentes apuntaron que, a raíz del colapso de la Unión Soviética, su mayor acreedor, Cuba está buscando, como nunca lo hizo antes, contactos con otras regiones.

Hace poco, entabló discusiones con la Unión Europea (UE) y pidió tratamiento preferencial para sus principales exportaciones, incluyendo maíz y cítricos.

Cuba es la única antigua colonia europea que no está incluída en el Acuerdo de Lome, un pacto de comercio y asistencia entre la UE y estados de Africa, Caribe y Pacífico.

El Caribe anglófono, por otra parte, exporta azúcar y bananas a Europa bajo acuerdos preferenciales.

Sin embargo, Estados Unidos está desafiando el régimen bananero a nivel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y se opone al trato preferencial porque discrimina a productores latinoamericanos.

Varios organismos regionales, incluyendo el protector sector privado de la Asociación de Industria y Comercio del Caribe (CAIC), así como el Consejo Regulador del Caribe, están representados tambien en las deliberaciones de Dominica.

La Comisión Mixta Caricom-Cuba fue establecida en 1993. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/ego/if).

= 07311026 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe